El rey Felipe VI ha cerrado este martes su ronda de consultas con los representantes de los partidos políticos y ha certificado que los españoles tendrán que acudir de nuevo a las urnas el próximo 10 de noviembre.

Así lo ha comunicado el Rey tras la finalización de la segunda ronda de contactos en la que ha verificado el fracaso de la decimotercera legislatura.

De este modo, el monarca no ha propuesto a Sánchez como candidato a la investidura -tal y como ha trasladado a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet-, por lo que de no mediar un acuerdo de última hora, el lunes 23 de septiembre procederá a firmar la disolución de las Cortes y la convocatoria de nuevas elecciones. 

Cabe recordar que el artículo 99.5 de la Constitución Española señala que "si transcurrido el plazo de dos meses, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato hubiere obtenido la confianza del Congreso, el Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo del Presidente del Congreso".

Esta es la segunda vez en democracia que se aplica el artículo 99.5 de la Carta Magna y, de hecho, el comunicado de la Casa del Rey es muy similar al que difundió el 26 de abril de 2016. En aquella ocasión, la falta de acuerdos tras el resultado de las elecciones del 20 de diciembre de 2015 no permitió investir presidente y los españoles volvieron a las urnas el 26 de junio de 2016.

El comunicado de la Casa del Rey 

Este es el texto del comunicado íntegro difundido este martes por la Casa del Rey:

"1. Su Majestad el Rey ha concluido las consultas que, en cumplimiento del artículo 99 de la Constitución, se han desarrollado durante los días 16 y 17 del presente mes de septiembre.

2. Su Majestad el Rey, tras recibir la información que le han trasladado los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria que han comparecido en las consultas, ha constatado que no existe un candidato que cuente con los apoyos necesarios para que el Congreso de los Diputados, en su caso, le otorgue su confianza.

3. En ese sentido y de acuerdo con lo expuesto el pasado 12 de septiembre en la convocatoria de estas consultas, Su Majestad el Rey ha comunicado a la Señora Presidenta del Congreso, Doña Meritxell Batet Lamaña, que no formula una propuesta de candidato a la Presidencia del Gobierno. Todo ello a los efectos de lo previsto en el artículo 99 de la Constitución".