Este 23 de septiembre se oficializará la disolución de las Cortes con motivo de la consecuente convocatoria de elecciones generales para el 10N dada la incapacidad de Pedro Sánchez de articular una mayoría parlamentaria para ser investido presidente del Gobierno. Desde el 28 de abril, día en que se celebró la jornada electoral, y hasta el 23 de septiembre, habrán pasado 146 días. Unos cinco meses en los que el Ejecutivo ha estado en funciones y el Congreso y Senado apenas han tenido actividad. De hecho, no se ha aprobado ni una sola ley, pese a lo cual, los salarios y las facturas se han pagado correspondientemente. ¿El resultado? Esta Legislatura ha costado 23,8 millones de euros, a lo que habría que sumar los 140 que se espera que cueste la celebración de nuevas elecciones.

De los 23,8 millones que se han gastado en estos meses de inactividad e interinidad, 16,28 millones de euros corresponden a los sueldos de los diputados y senadores, según ha recogido Newtral. Cabe recordar que sus salarios se sitúan en torno a los 5.000 euros, más de cinco veces el Salario Mínimo Interprofesional (900 euros). Este montante es el salario base, ya que los parlamentarios reciben pluses en función de su integración y responsabilidad en las comisiones parlamentarias.

Las comisiones no se constituyeron hasta el 30 de julio en el Congreso y el 31 en el Senado, y la mayoría de ellas apenas han celebrado una sesión, la constitutiva. Pues bien, desde esos días, la factura diaria por los sueldos de los parlamentarios asciende a más de 132.000 euros.

Se ha destinado en estos 146 días 6,5 millones en ayudas a grupos parlamentarios tanto del Congreso como del Senado, ya que se reparte una cifra fija al mes de ayudas extra a los grupos y a las actividades de cada parlamentario.

Hay que tener en cuenta también el más de medio millón que el Congreso ha gastado en viajes entre el 1 de abril y el 30 de junio. En el caso del Senado esta cuantía no ha sido revelada.

Además, el Congreso adjudicó un contrato de más de 500.000 euros para la adquisición de las tablets.

El montante total de los contratos, salarios, viajes, pluses, ayudas, idas y venidas, asciende a los 23,8 millones, tal y como ha revelado Newtral.