UPyD y Ciudadanos siguen tirándose los trastos a la cabeza después de su fallido acuerdo de cara a las elecciones de este año. Desde un artículo, este lunes, en El País, Rosa Díez marcaba diferencias con Albert Rivera, presumiendo de acciones concretas y propuestas, de las que, en su opinión, carece Ciudadanos, mientras que Rivera le contestaba que sus críticas son propias de “la vieja política”.

Las nueve diferencias, según Díez
En su artículo, Rosa Díaz enumeraba nueve diferencias entre ambas formaciones y recordaba que mientras UPyD nació en 2007 y en 2008 ya estaba representada en el Congreso de los Diputados y, después, en Bruselas, Ciudadanos nació en 2005 y fracasó en su intento de entrar en el Congreso en 2008 y en la Comunidad de Madrid y la capital en 2011.

Corrupción, empleo
Díez reprochó a Rivera que a pesar de llevar nueve años en el Parlamento de Cataluña “no ha presentado ninguna iniciativa” contra la corrupción, mientras que UPyD “ha rechazado entrar al reparto del CGPJ y ha presentado numerosas iniciativas para garantizar la independencia de la justicia y para mejorar las leyes de prevención”.

“UPyD ha presentado 26 querellas contra los responsables y para que los estafados recuperen su dinero. Ciudadanos no ha hecho nada pese a que Cataluña ha sufrido como la que más el saqueo de las cajas y preferentes. Y sus responsables económicos (Conthe y Garicano) defienden que los preferentistas estafados “se aguanten”, escribió Díez en su artículo.

La líder de UPyD recuerda que Ciudadanos tiene candidatos encarcelados por corrupción, como el alcalde de Serranillos, Antonio Sánchez y un dirigente imputado por fraude fiscal, Jordi Cañas, ha sido recolocado como empleado de su delegación del Parlamento Europeo.

Rosa Díez  defiende iniciativas de su partido como “el contrato único indefinido para acabar con la injusticia y disfunciones del mercado laboral” o la “primera Ley de Segunda Oportunidad” o la lucha contra el fraude fiscal o la reforma tributaria equitativa frente a la falta de propuestas que en su opinión caracteriza los “nueve años” de Ciudadanos en el Parlament.

Modelo de Estado
Díez diferencia, además, el modelo de Estado que defiende: “federal bien organizado, con amplia descentralización política, y que el Estado tenga competencias exclusivas para garantizar la igualdad de todos los españoles y que cuente con un sistema de financiación equitativo e igual para todas las CC AA”, mientras “Ciudadanos defiende el modelo autonómico, el concierto económico vasco y el acuerdo navarro, y una financiación especial para Cataluña”.

Según Rosa Díez, su partido plantea que las competencia de Educación y Sanidad sean del Estado para garantizar la “igualdad de derechos al margen del territorio”, y, por su parte, Ciudadanos “rechaza la transferencia al Estado de estas competencias, y excluye a los emigrantes “sin papeles” de la asistencia sanitaria universal, algo injusto y peligroso”.

Rivera dice que Díez es "la vieja política"
Albert Rivera ha evitado el cuerpo a cuerpo y se ha limitado a decir que los ataques de Rosa Díez son propios de "la vieja política" o a la "política de bandos" contrarias a impulsar el "cambio sensato" para modernizar España.

Fuentes de Ciudadanos han dicho a El País que ya no tienen la menor intención de un pacto con UPyD después de las fracasadas negociaciones entre Díez y Rivera y han criticado que mientras Rosa Díez les ataca, su formación intenta de forma esporádica acercarse a ellos en Cataluña, donde UPyD no cuenta con escaños.