La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Margarita Robles, ha comenzado su intervención en la moción de censura -que salvo sorpresas de última hora hará presidente a Pedro Sánchez- dando las gracias a los partidos políticos que depositarán su confianza en el PSOE. Una vez hechas las presentaciones, Robles ha criticado con dureza la ausencia de Mariano Rajoy en el pleno.

“Es una falta de respeto institucional de quien aún es presidente del Gobierno de no estar en la moción de su censura”, ha dicho. Robles ha defendido que la moción es consecuencia de la “ética” y para que cuestiones como la ausencia del presidente “no vuelvan a ocurrir”.

“Sabemos que se inicia un momento difícil, lo vamos a asumir con responsabilidad”, ha asegurado, y ha ensalzado los anteriores gobiernos socialistas: “Queremos que vuelva la esperanza de 1982 y 2004 con el Gobierno de Felipe González, que trajo la modernidad y le dio a España el protagonismo que solo los socialistas podemos dar. Y la esperanza del 2004, de José Luis Rodríguez Zapatero, una legislatura basada en la igualdad de todos”. Robles ha destacado, especialmente, a María Teresa Fernández de la Vega, y Alfredo Pérez Rubalcaba, al tiempo que ha subrayado que hay “pocos honores” como ser la portavoz del grupo socialistas.