El pasado domingo, Ciudadanos había convocado en Alsasua un acto en apoyo a la Guardia Civil en el marco de la presunta agresión sufrida en la localidad navarra. Un evento que ha sido duramente criticado por amplios sectores de la política española. Tanto es así, que Ander Gil, portavoz socialista en el Senado, les echó en cara que fuesen a “provocar” y que viven de la confrontación.

Un comentario que no ha sentado nada bien a Albert Rivera y ha lamentado las declaraciones de Gil. Lo ha hecho en Espejo Público, donde ha criticado también la deriva que el PSOE de Pedro Sánchez está tomando en los últimos años. De hecho, ha destacado que el propio portavoz socialista, según su versión, llamó perro a Savater. “Yo no quiero llamar a nadie perro, pero he visto gente violenta tirando piedras e incluso al carnicero de Mondragón”, señala el propio Rivera.

El líder de la formación naranja no ha cesado en sus ataques al presidente del Gobierno, al que le ha reprochado que no se imagina a Felipe González firmando mensajes como el de Ander Gil. Además, ha señalado que hay varias personalidades del PSOE que “hoy se avergüenzan de lo que está haciendo Sánchez con los separatistas”. Además, ha incidido en que lo que se debe a hacer no es regenerar ni la izquierda ni la derecha, sino “reconstruir un país buscando lo que nos une que es mucho”.

Ciudadano Vázquez

Durante su intervención ha mencionado a varios líderes socialistas, entre los que destaca Francisco Vázquez. Exalcalde del PSOE y que se ha convertido en el nuevo ‘fichaje’ de la formación naranja. Sin embargo, Rivera no ha querido alimentar los rumores y señalaba que le ha mencionado porque Vázquez indicó que “es imposible que alguien del PSOE vote a Pedro Sánchez”.

Por otro lado, ha deslizado su opinión sobre la reunión que quiere mantener el PP con los partidos constitucionalistas, aunque no incluía al PSOE entre ellos. Rivera desconoce “a qué responde esa llamada”, pero señala que concuerdan en la “defensa de la Constitución”. Sí que es consciente, según dice, de que “hay muchos socialistas descontentos” por la deriva del “Sanchismo”. De nuevo, volvía a incidir en el comentario de Ander Gil y señalaba que se ha pasado de una persona como Eduardo Madina al portavoz socialista en la Cámara Alta.

He citado a Vázquez porque ha dicho que es imposible que alguien del PSOE vote a Pedro Sánchez en el PSOE. Gente que ha estado en el PSOE con sentido de Estado hoy se avergüenza de lo que está haciendo Sánchez con los separatistas. Hay que reconstruir un proyecto común para España buscando lo que nos une.

Sin nombrar a Vox

Por otro lado, fue preguntado por Santiago Abascal, que acudió al acto convocado por la plataforma España Ciudadana en Alsasua. Cuestionado por si se sintió cómodo al lado del líder de la formación ultra, Rivera señalaba que él se sintió a gusto junto a Fernando Savater. De este modo, rehuía la controversia que siempre rodea a la figura del dirigente de Vox.

Además, sin mencionarle, se acordó de él y señaló que él no va a los “actos que convocan otros”. Rivera ha destacado que su proyecto se basa en una Europa unida y el reto de la misma es “plantar batalla a los populismos”, donde se incluye a la formación extraparlamentaria.

A ganar a Susana

Desde el partido naranja consideran que su posición en Andalucía es muy diferente a la de antaño. Ya no se consideran un partido bisagra, sino que salen a ganar y se consideran favoritos a alzarse con la victoria en los comicios del próximo 2 de diciembre.

Así lo ha ratificado Albert Rivera en Espejo Público. “No puede estar 40 años el mismo Gobierno” en Andalucía. Eso sí, ha destacado que no es porque sea el PSOE, pues “da igual que fuera el PP”. Además ha informado de que aportará “mi granito de arena” para la campaña.