Quedan solo unas horas para la celebración de las elecciones del 28 de mayo pero todavía no está todo dicho, especialmente a nivel autonómico. Ni siquiera para Isabel Díaz Ayuso, que está alimentando la sombra del pucherazo al tiempo que está intentando borrar del mapa a Alberto Núñez Feijóo. Pero especialmente paradigmático es el caso de Cantabria, donde la reedición del Gobierno del actual dirigente Miguel Ángel Revilla pende de un hilo y de las posibles alianzas. El Partido Regionalista Cántabro, aunque no es la formación más votada a la luz de las encuestas e incluso sufriría un hundimiento, tendría posibilidades de repetir mandato, eso sí, siempre y cuando pacte a un lado o al otro.

Sin embargo, en este contexto el histórico presidente cántabro sigue dejando en el aire sus preferencias ante una coalición tanto con el Partido Popular -que ganaría el primer puesto- como con el PSOE -que quedaría en tercer lugar-, mientras arremete contra los populares, de los que dice "son igual al Vox". Unas palabras que parecen alejar la opción de que deje ejecutar un Ejecutivo de derechas al tiempo que coloca a la ultraderecha como su única línea roja, "de momento". Así lo ha asegurado en una entrevista con eldiario.es, donde ha sostenido que "no tiene sentido cambiar de opinión en 24 horas y pasar de ser un impresentable a ser una persona ideal" para pactar, en referencia al giro de criterio de los de Feijóo. 

Las encuestas, en contra

La competición hacia las urnas está ya en tiempo de descuento y los cálculos electorales continúan. Especialmente para el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) que dirige Miguel Ángel Revilla, que se encuentra en un brete, tal y como aseguran las encuestas. La séptima edición del ElectoPanel que publica ElPlural.com en colaboración con Electomanía recoge que este partido, pese a no tener la mayoría de los votos y caer en las listas, tendría una alternativa viable de reeditar mandato aunque no podría hacerlo en solitario.

Las siglas del histórico presidente cántabro quedarían como segunda fuerza más votada al cosechar un 25,8% de intención de voto, lo que se traduciría en 10 escaños, en beneficio del Partido Popular, que le superaría tanto en intención de voto con un 33,5% como en representantes (obtendrían 12 escaños). Entre tanto, el PSOE se quedaría como tercera fuerza con un 19,6% de intención de voto y siete escaños mientras Vox se convertiría en la cuarta fuerza con un 10,4% y cuatro representantes y Unidas Podemos, un 7,1% y dos escaños.

En este contexto, ninguna formación lograría obtener los 18 escaños necesarios en el parlamento regional para tener la mayoría absoluta, por lo que cualquiera de las organizaciones estarían forzados a pactar con otros. Una situación que pone a Revilla en una tesitura complicada con tres opciones: aliarse con el PP, crear una coalición a tres con el PSOE y Unidas Podemos o dejar correr un gobierno de la derecha con Vox. Esta última algo menos plausible a la luz de las cifras esperadas dado que Ciudadanos desaparecería.

Revilla carga contra el PP

En medio de este ambiente, las cuentas empiezan a cobrar especial importancia y las manifestaciones públicas también. Pero Revilla no parece tener claro si prefiere de socio a los populares o a los socialistas, incluso con fuertes críticas a los primeros. En una entrevista publicada este jueves por la noche en el diario.es, el dirigente regional asegura que el PP "va a intentar por todos los medios" crear una coalición con ellos para que "a Castilla y León no se sume Cantabria con otro Gobierno con Vox" y con el objetivo de "lavar la imagen de Feijóo"

"Es absurdo, porque en España todo el mundo sabe, y si no lo saben, ya se lo digo yo, que el pacto del PP y Vox está más que decidido. Más allá de que pasen unos días y simulen que negocian algo", ha asegurado antes de pronosticar que este acuerdo puede originar "mucho rechazo" en los ciudadanos "con las ideas tremendas para España que defienden". "Feijóo necesita a Vox. Uno no es tonto. El PP y Vox son lo mismo", ha llegado a sostener preguntado por si cree que los populares van a ofrecerle al PRC​​​​​​​ un acuerdo de Gobierno.

Los populares han endurecido la campaña contra él en las últimas semanas, un hecho muy criticado por el cántabro, que ha dejado claro que por ahora su único límite es la ultraderecha. "No tenemos más que una línea roja, que es Vox, pero claro que es muy importante las cosas que se dicen en una campaña. No tiene sentido cambiar de opinión en 24 horas y pasar de ser un impresentable, como me califican, a ser una persona ideal para formar Gobierno", ha dicho antes de añadir que no quiere "descartar nada más que a Vox... de momento".

Vox y Unidas Podemos

Además, el presidente también ha argumentado que tampoco la coalición de Podemos-Izquierda Unida, que es determinante en el caso de querer impulsar un Ejecutivo de izquierdas, es una línea roja. "No, a mí me gustaría gobernar en una coalición que fuera o bien con el PP o con el PSOE, pero ya ha habido una situación parecida en Cantabria", ha sostenido al respecto antes de recordar que él mismo ya ha liderado una Administración "con la abstención" de los morados. 

Con todo, y pese a los resultados de las encuestas de las que dice no fiarse demasiado, Revilla sigue confiando en que los regionalistas ganarán en los comicios autonómicos del próximo 28 de mayo para volver a ocupar el Gobierno de Cantabria. "Creo que voy a estar de presidente. Es la impresión que tengo, que no me falla nunca", ha dicho ante la que previsiblemente va a ser la última campaña de su carrera política. Al menos ese es su compromiso. "No vuelvo a presentarme más. Esta vez sí. Lo prometo solemnemente", ha asegurado.