Vuelve un clásico: el Metro de Sevilla. El timing de este anuncio se adelanta a lo previsto para hacerse público a cuatro días de las elecciones del 28M. El anuncio de la Junta de Andalucía reactiva la línea 3 del Metro de Sevilla con un presupuesto de 122 millones de euros. Las empresas presentarán sus candidaturas hasta el 30 de junio.

La reactivación de las obras del Metro de Sevilla en época electoral no sorprende. El anuncio de grandes proyectos y ambiciones de la sociedad civil es habitual en la semana de las elecciones es bien conocido en otras ciudades. La sociedad civil celebra el anuncio de licitación y espera que no haya más demoras en el inicio de las obras.

La población estimada que será asistida por esta línea de manera directa es de 120.000 habitantes, contando con barrios como Pino Montano o la Macarena, los más densamente poblados. La Junta prevé un impacto de explotación de 13,3 millones de usuarios al año, lo que justifica que la ampliación de la única Línea de Metro que tiene la capital de Andalucía priorice esta zona.

El proyecto corresponde al primer tramo de la Línea 3 –con un total de 7,4 km–, que conectará el norte de la ciudad, con Pino Montano y la Macarena como zonas más densamente pobladas, con el centro de la capital andaluza para conectar con la única línea de Sevilla, la L1. Por ahora, el primer subtramo de obras que se licita es de 2,4 km entre Pino Montano a la Ronda Urbana Norte, una cuarta parte del tramo norte, contemplando tres estaciones y asistencia a cocheras y talleres. Salvo los primeros 300 metros, que van en superficie, el resto del recorrido por el barrio de Pino Montano discurre en subterráneo. 

Como agua de mayo para los barrios más populares de la ciudad

El anuncio era capitalizado de inmediato por el candidato del PP a la alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz: “Juanma Moreno se consolida como el presidente del metro de Sevilla y yo seré el alcalde que reivindique la red completa de metro”. Por su parte, el acalde de Sevilla, Antonio Muñoz (PSOE) señala la capacidad negociadora de su gobierno que trabaja desde hace más de un año “sobre la base de reivindicar y exigir a las administraciones” –a la Junta y al Gobierno central– lo que viene a “dar buenos resultados y vamos a continuar en ello”.

Aunque la Ley Orgánica del Régimen Electoral (LOREG) prohíbe inauguraciones y campañas institucionales, Sevilla está acostumbrada a la cantinela del Metro, en este caso, mediante la sobria modalidad de anuncio oficial de una licitación que satisface a la ciudadanía y a las grandes constructoras.

Es la segunda vez que la Junta de Andalucía de Moreno Bonilla se sube al Metro en pos de un golpe de efecto electoral. Los anuncios de obras de metro a las puertas de unas elecciones ya los vivió Sevilla a dos días de las últimas elecciones autonómicas del 19J de 2022. En esa ocasión, fue a propósito del ramal técnico, los talleres y cocheras de esta Línea 3 que se reactiva a las puertas de otras elecciones.

Las negociaciones entre Junta de Andalucía y Gobierno para la reactivación de una línea de metro inconclusa llevaba años siendo objeto de reproches, retrasos, informes técnicos y bloques hasta el pasado 25 de enero, cuando se firmó el convenio de financiación.

‘Sevilla Quiere Metro’ … no electoralismo

La sociedad civil necesita sacar el Metro del calendario electoral, explican desde la plataforma Sevilla Quiere Metro, “a Sevilla le hace falta un metro, no un arma arrojadiza para políticos”; Alejandro Moreno preside la entidad que, desde 2019, reivindica despolitizar una infraestructura “que será el corazón económico de la ciudad, empezando por la movilidad”.

Sevilla Quiere Metro tiene más de mil asociados y cerca de cien grandes empresas bajo su paraguas. Moreno ha estado en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, donde consiguió que el poder ejecutivo –la Comisión Europea– asumiera sus peticiones. “No podemos aceptar más dilaciones, Sevilla vive una emergencia social y climática que exige respuestas”, demanda.

La plataforma civil urge a la Junta de Andalucía a que termine el proyecto del resto de la Línea 3 del Metro, el tramo sur, aunque destaca el trabajo que la Junta ha venido haciendo “desde hace meses”; apuntan al hecho de que el anuncia surja en la misma semana de las elecciones a "una casualidad”.

Europa y sus Fondos FEDER son la oportunidad para barrios menos densos que los de la zona Norte, pero más incomunicados. Del mismo modo, la Administración deberá presentar el proyecto de la Línea 2 para poder optar a financiación en la próxima ventana de oportunidad que otorga Bruselas: los fondos FEDER de 2028.

La llegada del Metro se ha venido eternizando en Sevilla desde que hace 14 años se inaugurara la L1. No en vano, es la única ciudad europea de su tamaño sin una red completa de metro. La italiana Turín es la única ciudad similar, pero suple sus carencias con una extensa red de tranvía. A nivel nacional, la comparativa también degrada: al emparejar con otros núcleos urbanos similares como Valencia, Málaga o Bilbao,  Sevilla es la que menos bocas de metro tiene por cada 100 mil habitantes.

Una infraestructura tan costosa como el Metro es responsabilidad de la Junta de Andalucía como solicitante, los costes corren a medias entre el Gobierno central y la Comunidad Autónoma; el Ayuntamiento es responsable de coordinar todos los servicios afectados por el proyecto como electricidad, agua, movilidad y cualquier otra asistencia.

Desde Sevilla Quiere Metro recuerdan que la movilidad es la mejor herramienta para dinamizar el empleo y la inversión. Pero, además, “para cohesionar una ciudad que sigue teniendo los barrios más pobres de España”, apunta Moreno. Por su parte, el presidente de Empresarios Sevillanos, Miguel Rus, define como “obra crucial” el proyecto al que se presentara una unión de tres empresas.