La Fiscalía de Ciudad Real investiga en estos momentos el aumento del censo electoral ocurrido en Pozuelo de Calatrava por un posible fraude en el voto por correo.

El inicio de las investigaciones parte de una denuncia presentada el pasado mes de abril por el PSOE, en la que dejaba constancia de un aumento considerable en el censo municipal y con ello la duda de si este incremento, pocos días antes de las elecciones, podría tener por objeto la comisión de un delito electoral al inflar los votantes para empadronarse con la intención exclusiva de votar en las elecciones municipales.

Las alarmas saltaron al comprobar que en el domicilio de una conocida militante del PP se habían recibido 30 solicitudes de voto por correo. Esta denuncia se interpuso con anterioridad al conocimiento de los casos que se han dado en Melilla y en otras localidades de España, que afectan tanto al PP como al PSOE. Tras poner el asunto en conocimiento del Instituto Nacional de Estadística y de Correos, entendiendo que se trata de una incidencia grave dado que se trata de un municipio donde el voto por correo es muy superior al resto de la provincia, comenzó la trama judicial.

Pozuelo de Calatrava es el municipio de Ciudad Real que refleja el mayor índice de voto por correo este 28 de mayo. En las pasadas elecciones utilizaron esta modalidad un 7% de la población. También Villar del Pozo el PSOE ha presentado denuncia por el mismo motivo ya que ha pasado en unos meses de 25 a 63 personas solicitando el voto.

Varios casos en toda España

Aparte del de Melilla y Mojácar, hay otros casos que salpican al PP como ocurre también en la ciudad autónoma, Casares de las Hurdes o La Palma del Condado.

En el caso de la ciudad autónoma, dos personas del PP compraban, supuestamente, los votos para la formación que lidera Juan José Imbroda. Se trata de Felipe Heredia, alias El Gordo, y otro hombre que responde al mote de El Peco. Los dos se encuentran detenidos como otras ocho personas. Al parecer, y según fuentes policiales, ambos ofrecieron cantidades que oscilan entre los 100 y los 200 euros a personas para captar el sufragio para los populares en Melilla. En esa operación policial también se ha detenido al consejero de Coalición por Melilla (CPM) y número tres del partido, Mohamed Ahmed Al Lal, y a Abdel-ilah Nourdine Ahmed, yerno de Mustafa Aberchán, el líder de CPM.

En Casares de las Hurdes (Cáceres) la Fiscalía de Plasencia se encuentra investigando si un concejal del PP y teniente de alcalde en el municipio ha coaccionado a varios electores para que voten a favor de su partido. Este caso que podría tacharse de caciquismo, indica, según el decreto de la Fiscalía que se "revisten caracteres" de un delito de coacciones "como medio para cometer un delito por infracción de los trámites para el voto por correo".

El denunciado en cuestión es Miguel Ángel Domínguez Duarte, edil y teniente de alcalde en el municipio de 386 habitantes. Además, concurre como número dos del PP a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo.

Según el escrito que fue adelantado por El Español, Domínguez Duarte se desplazó a otra localidad, la de Vegas de Coria (240 habitantes) para ir al domicilio de un joven para que le diera el voto por correo que había recibido esa misma mañana. Dicha persona no se encontraba en la vivienda, pero el político entró igualmente en el domicilio y se llevó su voto y el de su primo, que sí estaba en la casa. "De este modo, los electores afectados no podrían votar ni por correo ni de forma presencial si el denunciado lo utilizaba a su favor", indican en la Fiscalía.

El PSOE ha denunciado un supuesto “fraude” en el voto por correo de Villalba del Alcor esgrimiendo que el ayuntamiento del PP ha pedido desde sus propios ordenadores al menos medio centenar de solicitudes de voto por correo, usando la firma electrónica de sus vecinos “sin su permiso”. Además, denuncian que las solicitudes de voto por correo se remitieron luego a dos direcciones postales de un pueblo vecino también gobernado por el PP (La Palma del Condado). Las dos direcciones corresponden al domicilio de un concejal popular y al del padre una ex concejal del PP.

La denuncia se presentaba este miércoles después de que hace dos semanas se trasladara el caso a la Junta Electoral de Zona. El 11 de mayo, la Junta Electoral de Zona envió una diligencia a la Oficina de Correos de La Palma para corroborar la denuncia del PSOE. La respuesta de Correos a la Junta Electoral de Zona llegó el 19 de mayo, confirmando que hasta ese mismo día se había remitido la documentación electoral para realizar 46 votos por correo a las dos mismas direcciones postales de La Palma que aparecían en la queja del PSOE: Ronda de los Legionarios, 67 (que recibió 25 solicitudes de voto) y calle Virgen del Valle, 82 (donde llegaron 21 votos).