A quince días de las elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo, ElPlural.com publica una nueva edición del ElectoPanel, en el que en el caso de Cantabria destaca la posición que obtendría Miguel Ángel Revilla, notablemente diferente a lo que ha pronosticado la macroencuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) este jueves. Mientras el CIS de José Félix Tezanos le deja en tercera posición, tras el Partido Popular y el PSOE, el sondeo de ElPlural.com lo sigue situando en segunda.

En esta nueva entrega, Revilla quedaría como segunda fuerza más votada, con el 27,3% de los votos, lo que le otorgaría 10 escaños, después del Partido Popular, con el 32,5% de los votos y 12 escaños, uno menos que en la edición anterior del ElectoPanel y que le ha conseguido robar Vox, que se hace con 4 puestos en el Parlamento autonómico con el 10,1% de los sufragios.

Por su parte, el PSOE se quedaría como tercera fuerza, con 7 escaños, y Unidas Podemos conseguiría entrar en la cámara autonómica con dos parlamentarios y el 7% de los votos. Estos dos partidos apenas sufren variaciones en la intención de voto (el 19,6% para el PSOE y el 7% para Unidas Podemos).

 

Estimación del CIS en Cantabria

El CIS ha pronosticado una victoria clara del PP en Cantabria, que sería la fuerza más votada con 12 o 13 escaños, y en su horquilla más alta podría formar Gobierno en Cantabria con la extrema derecha, a quien otorga entre 4 y 5 diputados en el Parlamento autonómico.

Así, refleja un claro desplome del actual presidente cántabro y candidato del PRC a la reelección, ya que este partido tendría menos de la mitad de representantes que en la actual legislatura, quedándose únicamente con 6 o 7 escaños y sufriendo el sorpaso del PSOE, a quien se estima entre 8 y 9 diputados.

Con este resultado que pronostica el CIS, Revilla no conseguiría revalidar el pacto que mantiene con el PSOE, ya que le dejaría lejos de la mayoría absoluta fijada en 18 escaños.

En cuanto a porcentajes, el CIS otorga al PP un 31,8% de los votos, un 22,8% para el PSOE, un 19,2% para el PRC, un 11,9% para Vox y un 8,6% para Unidas Podemos. Por su parte, Ciudadanos no conseguiría representación al cosechar únicamente un 2,3% de apoyos.

Revilla critica la encuesta del CIS

El presidente de Cantabria y candidato regionalista no ha dudado en criticar la encuesta “vergonzosa” que ha publicado el CIS de Tezanos, al que ha calificado como “un mentiroso consciente”.

“Tezanos ha publicado una encuesta vergonzosa, donde miente como vais a ver al día siguiente, como ocurrió el año pasado por estas fechas, donde a Mazón le daba el 4,5% y saco el 21%”, ha dicho, añadiendo que Tezanos es “un mentiroso consciente, trabaja para el Gobierno y ya estamos acostumbrados”. “Lo digo siempre, cada cuatro años, cuando salen las encuestas: con el PRC algunos entran en una especie de depresión porque cuando sacamos cuatro, nos dan dos; cuando sacamos doce, nos dan ocho; cuando sacamos casi 15, nos dan 8. Estamos preparados porque si no sería como para tirar la toalla”, ha zanjado al respecto.

No obstante, Revilla ha insistido en que “es imposible que esos datos se den” porque en el PRC tienen “muy buenas expectativas”. Con todo, ha reconocido que sus propias estimaciones indican “una pequeña bajada”, pero que no están “muy lejos del primero, que es el Partido Popular”. “Estamos muy cerca y vamos a hacer una campaña por toda la región, donde tenemos candidaturas municipales que no se valoran en las encuestas, 102 ayuntamientos con sus pedanías, a las que el PRC concurre en 132 y ni siquiera hay rivales, vamos solos”, ha remarcado.