A través de un mensaje grabado y colgado en Twitter, Teresa May ha señalado que los habitantes de Gibraltar seguirán estando bajo soberanía británica, adquirida en 1713, "tanto tiempo" como quieran, frente a las reclamaciones de España, que lo considera su territorio.

"A medida que el Reino Unido negocia su salida de la Unión Europea, Gibraltar estará totalmente involucrado" en esas conversaciones, afirma la primera ministra.

Capacidad de autodeterminación

Durante la celebración del Día Nacional de Gibraltar, el ministro principal de ese territorio, Fabián Picardo, señaló que el Peñón mantiene una sólida "determinación" de afirmar la soberanía británica y defender su "derecho a la autodeterminación".

Gibraltar celebró el pasado 10 de septiembre la vigésimo quinta edición de esta conmemoración, establecida en 1992 y que coincide este año con el 50 aniversario del referéndum unilateral sobre su soberanía celebrado en 1967, cuando los gibraltareños decidieron seguir vinculados al Reino Unido.

En ese sentido, Picardo ha destacado la valentía de la generación que votó en aquel referéndum. "Fueron evacuados durante la  Segunda Guerra Mundial . Aquella generación hizo frente a la dictadura española con estoico aplomo. Derrotasteis al fascismo. Atravesasteis el corazón de la reclamación fascista sobre nuestro hogar. Alumbrasteis una nación", ha indicado.