Mariano Rajoy es el presidente que más ha subido los impuestos a los españoles en menos tiempo. El presidente del PP y su ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, incumplieron todas sus promesas electorales y subieron 30 impuestos, las subidas más sangrantes las de IRPF y las del IVA. Hay unanimidad  en que el diseño fiscal de Montoro ha sido un disparate, desde el PP Aznar y Esperanza Aguirre lo han dicho públicamente, pero también la Comisión Europea, Ángela Merkel y hasta el mismísimo presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, porque desde Europa se pedía a España que subiera el IVA pero no el IRPF (el impuesto sobre las rentas del trabajo). Los presidentes autonómicos están a mitad de mandato, dentro de un año habrá elecciones europeas y dentro de dos autonómicas y muncipales. Y están muy nerviosos ante la caída del PP en las encuestas. Así que se han sublevado.

Cantabria se suma a Monago
Monago presidente Extremadura gracias a Izquierda Unida, está dispuesto a hacer lo que sea para repetir en el cargo. Y si eso significa gobernar con 'comunistas' y hacer lo contrario que el Gobierno de la nación, lo hará. Pero hay más dirigentes del PP nerviosos, el Presidente de Cantabria, Ignacio de Diego, ha anunciado que su gobierno está estudiando fórmulas para bajar impuestos y tasas el año que viene (2014). Obviamente la bajada de impuestos tiene que notarse en la declaración de la renta que se haga en 2015, año electoral. Preguntado sobre la rebaja que ha anunciado el Presidente extremeño, de Diego aseguró que "comparte la filosofía" de la decisión de Monago, y anunció que haría algo similar porque "se ha consolidado" la situación financiera de Cantabria.

Cada uno por su lado
En el PP siempre se presumió de tener un discurso único para toda España. Las últimas decisiones de sus presidentes autonómicos en Extremadura y Cantabria demuestran que eso se acabó, porque cuando se trata de salvar el cargo harán lo que sea. Pero demuestran algo más grave de fondo: no obedecerán a Rajoy si lo consideran conveniente. Es un órdago interno en toda regla, además de una bofetada pública a Montoro. Pongan la cara que pongan los dirigentes del PP y los miembros del Gobierno, diga lo que diga su argumentario, nunca se había visto una sublevación semejante en el partido del discurso único.

Y Montoro sin dimitir
Después de prometer solemnemente que no subiría impuestos, de participar en una campaña de recogida de firmas contra la subida del IVA, Rajoy subió impuestos con el peregrino argumento de que no le quedaba otro remedio ante el desastre heredado. No se puede olvidar que cuando Rajoy estaba en la oposición afirmó por activa y por pasiva que el gobierno socialista había arruinado España y que el país esta intervenido en la práctica. Si en la oposición aseguraba que España estaba en la ruina e intervenida, no es creíble que al llegar al Gobierno descubriera una herencia peor de los esperado, porque no hay nada peor que la ruina y el rescate. Su ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, hizo lo contrario que pedía Europa, subió el IRPF y no tocó el IVA. Cuando llegó el rescate a los bancos Europa obligó a Rajoy a subir el IVA. El zafarrancho que ha montado Montoro con los impuestos es de tal calibre que la Unión Europea ha exigido a España a que haga una reforma fiscal en condiciones y completa para 2014. Así que no debemos olvidar que la reforma fiscal anunciada y de la que Montoro ya presume es consecuencia de que Europa le obliga a rectificar el desastre hecho en estos dos años. Sí a esto le sumamos que el ministro de Hacienda y el de Economía (Luis de Guindos) mantienen enfrentamientos de tal calibre que Rajoy ha tenido que nombrar a Soraya Sáenz de Santamaría jefa del área económica del Gobierno, el desastre político es total.

Los barones dejan mal a Rajoy en Bruselas
Bruselas pide que España baje el IRPF - lo que harán Extremadura y Cantabria- y suba el IVA. Pero en la Unión Europea -y especialmente en Alemania- se exige al Gobierno que embride a las Comunidades Autónomas y que controle el déficit. Son dos Presidentes Autonómicos del PP los que han anunciado por su cuenta que rebajan el IRPF y eso, en Bruselas y en Berlín, es leído como que Mariano Rajoy no controla la situación porque ni siquiera controla a los suyos. La Comisión acaba de dar dos años más de plazo a España para cumplir con el objetivo de déficit, pero al mismo tiempo le ha puesto un calendario con fechas concretas con deberes a cumplir. El mensaje de los barones del PP es demoledor, porque en Europa llegaran a la conclusión que no hay garantías de que Rajoy cumpla su palabra si ni siquiera puede controlar a los suyos.