El presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy. EFE/Archivo El presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy. EFE/Archivo



Después de haber eliminado el debate del Estado de la Nación el pasado año con la justificación de haber ganado las elecciones recientemente, el Partido Popular ha optado por desvirtuar la sesión de este año. Ya no hay excusas, pero el PP ha usado su mayoría para incluir dentro del debate de 2013 los acuerdos conseguidos en el último Consejo Europeo, como ya adelantó ELPLURAL.COM.

A base de acumular temas, el Partido Popular pretende que se disuelva la previsible catarata de preguntas y alusiones al caso Bárcenas, a la insostenible situación de Ana Mato por los regalos de la trama Gürtel y a las contradicciones de Cristóbal Montoro acerca de su polémica amnistía fiscal.

Dos años sin debates
El argumento de la reciente victoria electoral podía sustentarse en la única ocasión que se hizo, con Felipe González en el Gobierno, aunque en ese caso se acumulaba que en 2011 no se celebró por el adelanto electoral que realizó Zapatero. Sin embargo, la decisión de mezclar churras con merinas es algo inaudito hasta ahora.

"Una posición cobarde"
En el PSOE han puesto el grito en el cielo ante este nuevo atropello y la portavoz del grupo parlamentario socialista, Soraya Rodríguez, ha tachado de "cobarde, equivocada y sin precedentes" la decisión del Gobierno popular.  “Es una posición cobarde, de un presidente que se esconde, que no da la cara y que tiene un gobierno absolutamente débil, incapaz de defender su gestión”, ha denunciado la socialista.

Sin precedentes
Rodríguez ha negado rotundamente que exista algún precedente en la Cámara y ha explicado que “al debate político por excelencia, el del Estado de la Nación, no se le puede acumular otro”. “Es una decisión sin precedentes. Es su propuesta y su decisión y por tanto, su única responsabilidad y cuenta con la oposición unánime de todos los grupos parlamentarios”, ha denunciado.

"Decisión equivocada"
La socialista se ha referido a que Rajoy ya había esquivado este trance cuando le correspondía “y ahora pretende esconder este debate sobre su gestión al frente del gobierno en el debate comunitario”.  “Hoy el presidente del Congreso ha adoptado una decisión política claramente equivocada accediendo a la pretensión del Gobierno en contra de todos los grupos parlamentarios”, ha lamentado.

Presupuestos europeos
Además, Soraya Rodríguez ha insistido también en la importancia del debate comunitario que se acumulará ya que corresponde al Consejo europeo en el que se ha acordado el presupuesto comunitario hasta el año 2020. “Es el debate presupuestario europeo por excelencia y no puede solventarse conjuntamente con otro”, ha concluido.