En la web del PP puede todavía verse la galería de fotos de Rajoy ayer, en Lorca, saludando a niños inmigrantes afectados por la tragedia en un campamento improvisado. Junto a él, la responsable de la campaña electoral, Ana Mato.

Una suspensión que no fue
Debajo de estas fotos, el titular: “El PP suspende todos sus actos de campaña para hoy jueves 12 de mayo”, lleva a la ironía.

Rubalcaba y Chacón se reunieron con Valcárcel y el alcalde de Lorca
Rajoy llegó a Lorca sobre las nueve y media de la mañana. Una hora antes habían llegado a esa localidad murciana el vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la ministra de Defensa, Carme Chacón, que se reunieron en el control de mando integrado por la Guardia Civil, militares y protección civil. También estaba el presidente de la comunidad, Ramón Luis Valcárcel, del PP, y el alcalde de la ciudad, Francisco Jódar, del mismo partido.

Retransmisión en directo
El líder del PP se incorporó a la reunión durante 15 minutos, antes de iniciar su visita por los lugares más afectados de Lorca. El recorrido de Rajoy fue seguido por su equipo de prensa y pudo verse en directo en su página web y en su página oficial de Facebook. Rubalcaba y Chacón estuvieron alrededor de cuatro horas y media en Lorca, donde se reunieron con familiares de las víctimas y con el equipo de psicólogos, pero no permitieron que se tomaran imágenes de ese encuentro. El PSOE ha mostrado su malestar por “la exhibición” de Mariano Rajoy.

Rajoy cambia el funeral por los mítines electorales
Este viernes, sin embargo, el presidente de los populares no ha estado en el funeral por las víctimas. Tampoco fue su número dos, María Dolores de Cospedal. Génova ha enviado a la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría. Rajoy ha optado por continuar su campaña, y este mediodía ha estado en Vitoria y por la noche irá Logroño para protagonizar sendos mítines electorales. Cospedal, por su parte, ha estado durante la mañana en Ciudad Real, y en la tarde, en Guadalajara cumpliendo también sus compromisos electorales.

Fatales coincidencias
Además, Mariano Rajoy no es una persona que suela saltarse estos actos. De hecho, en 2008 acudió a la capilla ardiente del Guardia Civil Juan Manuel Piñuel, asesinado por ETA; al funeral de Estado del accidente de Spanair; y al de dos soldados fallecidos en Afganistán. En 2009 tampoco faltó al funeral de otro militar muerto en Afganistán, así como al de dos guardias civiles asesinados por ETA en Palma de Mallorca. Y en 2010 Rajoy también acudió al funeral de Estado por cuatro militares muertos en un accidente aéreo en Madrid. Pero claro, ninguno de esos actos le coincidían con un mitin ni en campaña electoral.