Zapatero recordó al líder de la oposición que mantiene "todas las facultades constitucionales" y recalcó que sólo estará en funciones cuando se convoquen elecciones. Asimismo, le aconsejó que "no se agarre siempre a las peores previsiones" y le pidió que "aporte confianza" porque el actual contexto exige "responsabilidad y un poco de la colaboración de todos", algo que "sin duda" agradecerá la economía española, dijo.

Indicios de recuperación
Ratificó que ha habido crecimiento económico tanto en el primer como en el segundo trimestre del año y previó que lo habrá en los dos restantes, lo que "consolida la recuperación económica y abre las puertas para una creación de empleo nítido", a pesar de que los españoles sufren todavía las consecuencias de la actual situación, afirmó. También dijo que habrá crecimiento del PIB en el segundo, el tercer y el cuarto trimestre de 2011, lo cual implica que la recuperación "se consolida".

Perseveración en las reformas
Zapatero ha recalcado que, aunque el crecimiento "no será el que todos querríamos" para permitir la creación de empleo "de manera significativa", la sostenibilidad del crecimiento económico "es un hecho" en el que hay que "perseverar" con las reformas, a pesar del "difícil contexto" económico", que no es origen de España.

Desconfianza total de Rajoy
Sin embargo, para Rajoy la crisis pasa por "decir la verdad", algo que a su juicio el Ejecutivo no ha hecho y sigue sin hacer, mientras se acumulan los informes y análisis que ponen en duda las previsiones del Gobierno y la mayoría de los españoles están "fastidiados o muy fastidiados". En este sentido, ha remarcado que "con un Gobierno provisional y desacreditado y un presidente en funciones" es "imposible" generar confianza, máxime cuando Zapatero insiste en culpar a "otros" --en alusión a Alemania-- de la crisis de deuda soberana.