Este sábado se ha celebrado en Valencia un acto en el que muchos aprecian la antesala de la plataforma de reunificación de la izquierda que quiere encabezar Yolanda Díaz. La ministra de Trabajo ha estado acompañada en Otras políticas, nombre con el que Iniciativa-Compromís ha bautizado el evento, de la vicepresidenta de la Comunidad Valenciana, Mónica Oltra, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la líder de la oposición en la Comunidad de Madrid, Mónica García, y la líder del partido Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC), Fatima Hamed Hossain.

El acto ha dejado como mensaje reseñable la declaración de intenciones de Díaz en la presentación de su "proyecto de país". "Es el comienzo de algo que va a ser maravilloso", ha señalado la titular de la cartera de Trabajo, que ha sido recibida en el acto con gritos de "presidenta, presidenta". "La gente está preocupada por la vida y la vida es la política. Si hacemos vidas normales es probable que cuando gestiones tengas una cercanía que te haga practicar a res pública de otra manera”, ha continuado añadiendo la dirigente morada, quien también ha querido destacar que “sí se puede cambiar la vida de la gente” aplicando una políticas feministas y ecológicas.

Asimismo, especialmente ha sido destacable la lluvia de elogios que ha recibido Díaz por parte del resto de intervinientes. En este sentido, Colau la ha tildado de “mejor ministra de Trabajo de la historia”, Oltra ha destacado su mesura política, mientras que García ha subrayado que “los ERTES están funcionando”. “Nos está representando a todas”, ha resumido Hamed Hossain.

Pese a que las implicadas han negado que este acto fuese el preludio de un nuevo horizonte electoral, es un secreto a voces que Yolanda Díaz desea integrar a las presentes en su candidatura a las generales en 2023 para dar la batalla al PSOE desde su izquierda. Una plataforma que dé voz a la sociedad civil, que se vertebre territorialmente tras las tiranteces de las distintas fuerzas regionalistas con Pablo Iglesias y que acabe con la sensación de fractura que se ha instalado en el imaginario colectivo tras los pulsos públicos acaecidos en 2019 entre el otrora secretario general de Unidas Podemos y el líder de Más País en el Congreso de los Diputados, Íñigo Errejón.

A fin de conocer el grado de implementación del proyecto a falta de dos años para las elecciones en las que esta hipotética confluencia debería presentar batalla, desde ElPlural.com nos hemos puesto en contacto con todos los agentes implicados en la negociación para medir el posible impulso a corto plazo del ‘plan Díaz’.

Al igual que Íñigo Errejón, sobre el que se ciernen todas las miradas, desde EH Bildu consideran que es pronto para valorar si un movimiento en el tablero de este calibre sería ventajoso para la izquierda: “De momento preferimos no participar en algo ajeno a nuestra formación, más aún cuando quedan más de dos años para las elecciones”, explican los abertzales a este periódico. También hay quien, como el BNG, cuya Portavoz Nacional, Ana Pontón, declinó formar parte del acto, recuerda que más allá del relato, este espacio ya fue ocupado con anterioridad por otros espacios políticos: “Hay que recordar que ese espacio, en la década de los 90 y los 2000 fue ocupado por Izquierda Unida- formación a la que pertenecía Yolanda en su momento-, y en la actualidad ocupa Unidas Podemos, aunque de cara al futuro pretende ocuparlo esta plataforma”.

“Nosotros acabamos de celebrar nuestra XVII Asamblea Nacional donde nuestra Portavoz Nacional, Ana Pontón, ha sido reelegida con el 99% de los apoyos y aprobamos con más del 90% nuestro relatorio político. El BNG es una fuerza soberanista. a día de hoy somos la alternativa al Partido Popular en Galiza. Nos hemos marcado como hoja de ruta ensanchar nuestra base y prepararnos para gobernar la Xunta de Galiza en 2024”, añaden, dejando claro que “en cuento al ámbito estatal” la formación gallega solo obedece y se mueve por un principio: “La defensa de los intereses de Galiza y dar voz a nuestro País”.

E incluso quien prefiere no hacer declaraciones: ElPlural.com se ha puesto en contacto con ERC y Adelante Andalucía, pero, a la hora de publicación de este artículo, aún no ha obtenido respuesta. Mientras que los primeros consideran que unirse a Díaz es un sueño de Iglesias desde 2015, los segundos, liderados por Teresa Rodríguez, se han ofrecido a la ministra de Trabajo como aliados para hacer políticas "valientes" que den "voz propia" a Andalucía en Madrid.

¿Lío en Compromís?

Preguntados por la celebración del acto en Valencia, desde Compromís se desmarcan de su celebración: “Es un acto de Iniciativa, el partido de Mónica Oltra”, explican desde el entorno del líder de la formación valenciana en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví. Cabe recordar que, tal y como explican a este periódico las mismas fuentes, el peso de los afiliados dentro del partido valenciano es la siguiente: Més Compromís con un 60%, Iniciativa Poble Valencià con un 20%, Verds-Equo con un 5% y un 15% restante de independientes que militan en Compromís.

Desde el entorno de Oltra, sin embargo, quitaban hierro al asunto: “Este acto, como ya se ha dicho y han dicho las propias protagonistas, es para escucharse y para hablar. Algo que en política no se lleva mucho últimamente. Se habla mucho y se escucha poco”. “Otras políticas es un encuentro de diferentes mujeres que están ejerciendo sus responsabilidades políticas en diferentes territorios con el objetivo de escucharse y hablar. Para ello se ha buscado un formato y un espacio amable que favorezca un diálogo sereno y les permita intercambiar experiencias”, añadían desde la organización.

“En un momento en el que hay tanta agresividad en el debate político y éste está marcado por la última polémica de Twitter, creemos muy importante juntarse e intercambiar ideas sobre cuestiones vitales como la reconstrucción de nuestras democracias en todas sus dimensiones, la necesidad de aumentar la protección social de las personas, el cuidado del planeta o el futuro de nuestros niños y niñas”, sentenciaban estas fuentes.

Las razones de Mónica García para acudir

Especialmente relevante es que haya acudido la líder de la oposición y máxima dirigente de Más Madrid en la región, Mónica García. Sus declaraciones en los últimos meses, desde que Yolanda Díaz hiciese pública su intención de cambiar el organigrama de partidos, han dado pie a la confabulación: muletillas como “dejar los egos atrás”, “reflexionar sobre el marco común” y “colaborar” han sido repetidas en continuas entrevistas realizadas en este tiempo.

Frases mucho menos tajantes que las que ha entonado Íñigo Errejón, que ha explicado continuamente que no es el momento. Es conocido que el máximo dirigente de Más País, por el momento, no ve con buenos ojos una disolución de su marca, en la que confía, para volver a integrarse en una plataforma mayor que ya fue motivo de tormenta política cuando él, en 2019 y de la mano de la exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, decidió desvincularse del hiperliderazgo de Pablo Iglesias y continuar por libre.

Como ya explicó este periódico en un artículo anterior, fuentes cercanas a García enumeraban cuatro razones principales para acudir al acto de Valencia: que ha sido organizado por Mónica Oltra, “amiga y socia” de Más Madrid, que apuesta y da valor a los liderazgos femeninos, que deja patente la riqueza territorial de nuestro país (dejando atrás el mantra de que “Madrid es España” y estableciendo que “Madrid debe escuchar, de igual a igual, al resto de España”) y que están representadas diversas escalas a nivel orgánico de la política española (con una vicepresidenta autonómica, una vicepresidenta y ministra del Gobierno, una alcaldesa y una líder de la oposición).

“El acto no enmascara nada y no se hace para dar el pistoletazo de salida de ningún proyecto electoral. Nos invita Mónica Oltra, que es amiga y compañera, por lo que no teníamos ningún motivo para no ir. Es un acto sólido, que demuestra que se abre un ciclo de nuevos liderazgos con otro estilo y otra forma de hacer política. Además, Otras políticas será un evento político que pondrá el feminismo en el centro”, explicaban fuentes de Más Madrid a este periódico.