El expresidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol (CiU) ha iniciado su comparecencia en la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament de Cataluña con el compromiso de dar todas las explicaciones necesarias sobre sus cuentas en el extranjero independientemente de la "situación judicial y tributaria" en la que se encuentra su familia. Pero de momento, el expresidente se está ateniendo a la versión que ya ofreció cuando admitió su fortuna oculta. Así, ha explicado que no es un "político corrupto" y que los millones de euros que ocultó durante 34 años en cuentas bancarias opacas no tienen su origen en el "erario público" sino en una herencia legada por su padre, Florenci Pujol, a partir de "rendimientos no regularizados". "Tener dinero en el extranjero puede ser muy criticado, pero no significa que su origen sea ilícito", ha explicado.

Cifra en 140 millones de pesetas la herencia paterna
"Nunca he cobrado por hacer favores políticos, salvo mi sueldo como presidente", ha subrayado Pujol durante los treinta minutos de su primera intervención. Lo que sí ha añadido en esta ocasión es cifrar el dinero que habría heredado de su padre, según él 140 millones de pesetas de 1980, y también ha defendido la figura de su progenitor y presunto benefactor envolviéndolo en la bandera junto a su propia figura. A pesar de asegurar que el dinero de su padre estaba oculto a Hacienda según él porque procedía de una actividad entonces no regulada como era la venta de divisas extranjeras ha dicho que fue "un profundo catalanista" represaliado en el franquismo.

Dinero listo ante posibles represalias por "construir Cataluña"
Pujol aseguró que su padre le legó el dinero en el extranjero "por miedo" a que tuviera que abandonar el país por su actividad política, básicamente "construir Cataluña". "Este dinero es para el día en que Jordi, tú y vuestros hijos os tengáis que ir", le habría dicho su padre a su esposa, Marta Ferrusola. Desde 1980 y a pesar de tantos años de estabilidad democrática defendió que "no encontró momento" para regularizar ese dinero. Ha defendido asimismo su labor política y no ha querido desvelar las "personas de confianza" que gestionaron su patrimonio en paraísos fiscales.

CiU: "No renegamos de su proyecto político"
Los diferente grupos parlamentarios han puesto en cuestión las explicaciones de Pujol y le han reclamado pruebas de las cantidades exactas que le legó su padre. Una de las intervenciones más esperadas era la de CiU, para ver cómo iban a afrontar la caída de la imagen de su gran referente político. El presidente del grupo parlamentario de CIu, Jordi Turull, ha resumido que "no aprobamos los hechos, pero no renegamos del proyecto político de Jordi Pujol" insistiendo en que no participarán "del linchamiento público" que según ellos se está produciendo ahora.

Pujol niega pacto con Rajoy
En su réplica, Pujol ha insistido en que no ha tenido ninguna conversación con Rajoy "sobre cómo arreglamos esto", presentando esas informaciones como una "intoxicación". También ha insistido en que no tienen ninguna causa judicial abierta, que se ha "desnudado" admitiendo su fortuna opaca y que deberían ser prudentes a la hora de hablar de él porque le están acusando de muchas cosas.