El expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont,  ha dicho este sábado, en su primera comparecencia tras volver a Bruselas, que su viaje "no acaba aquí" y que irá "hasta el último rincón de Europa" en defensa de la "justa causa del pueblo catalán" y hasta que sean puestos en libertad todos los independentistas en prisión.

Puigdemont ha comparecido junto al actual presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, el resto de exconsejeros huidos y algunos nuevos miembros de la Generalitat, como Laura Borràs, Jordi Puigneró y Maria Àngels Chacón.

"Hoy es un día importante en el terreno político pero también en el emocional", ha afirmado el expresident, que ha señalado que ha tardado "cuatro meses y cuatro días" en llegar a Bruselas, a donde viajaba cuando fue detenido en Alemania en cumplimiento de una euroorden que fue retirada el pasado jueves por el Tribunal Supremo.

Palabras para Sánchez

Asimismo, Puigdemont ha dirigido una parte de su discurso al presidente del Gobierno, al que le ha pedido que "haga los deberes" que le corresponden durante el verano, para avanzar en el objetivo de pasar "de los gestos a los hechos".

"Quien tiene deberes es Sánchez, esperamos que a la vuelta haya aprovechado el tiempo", ha dicho, para añadir más tarde que "no se puede querer los votos para convertirse en presidente y luego no actuar en consecuencia".