Carles Puigdemont está de regreso en España en plena campaña electoral y después de que la justicia europea le haya retirado la inmunidad. El que fue president de la Generalitat de Catalunya y eurodiputado de Junts estará este domingo en un mitin de su partido en muestra de apoyo de su candidata al Congreso de los Diputados, Míriam Nogueras. Éste se celebrará en su pueblo natal, Amer (Girona).

El acto, que está previsto que empiece a las 12.00 horas en la plaza del Monasterio de Amer, se ha organizado bajo el lema 'A tu lado, presidente'.

Será la primera vez que Puigdemont participe en un acto del partido en esta campaña electoral, que empezó tras la decisión de la justicia europea de retirarle la inmunidad como eurodiputado así como a los exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí.

La justicia europea le retira la inmunidad

En paralelo a la destacada presencia que tendrá el expresident en el próximo acto de Junts este domingo, cabe remarcar que su situación actual en términos europeos.

El pasado miércoles, el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) decidió mantener la retirada de su inmunidad como europarlamentario, lo que deja la puerta abierta a que sea extraditado a nuestro país para ser juzgado por su implicación en el procés catalán debido a que el juez instructor de la causa, Pablo Llarena, podría reactivar las euroórdenes de detención. Al poco de darse a conocer la noticia, Puigdemont anunció que recurrirá esta decisión ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Nada, no se acaba, al contrario. Todo continúa. (…) Tenemos dos meses para presentar el recurso a la máxima instancia judicial europea, que después dispondrá de seis meses para tomar una decisión. Sin embargo, hoy, la disidencia política está más amenazada en Europa. Las minorías políticas que defiendan causas que incomoden a los estados tendrán, si esta sentencia no se revierte, más dificultades para ejercer sus derechos", argumentó en sus redes sociales.

El TGUE desestimó todos los motivos planteados por los tres diputados catalanes, en concreto sus alegaciones según las cuales el Parlamento incurrió en error al concluir que el referido proceso judicial no se incoó con la intención de dañar la actividad de los diputados. Los hechos imputados se cometieron en 2017 y fueron condenados en marzo de 2018; después, todos ellos adquirieron la condición de miembros del Parlamento europeo el 13 de junio de 2019, es decir, cuando la condición de eurodiputado estaba en el aire. Sostiene así el Tribunal General que al examinar un suplicatorio de suspensión de la inmunidad, no corresponde al Parlamento analizar la legalidad de los actos judiciales españoles, pues esta cuestión es competencia exclusiva de las autoridades nacionales.

Con este telón de fondo, y pese a haber garantizado que mantendría sus obligaciones como eurodiputado, el dirigente catalán no asistió este lunes al pleno del Parlamento Europeo de Estrasburgo (Francia). Según sus propias palabras, porque esperaba que la Eurocámara le garantizase que no fuera a ser detenido a su llegada al país vecino. No hubo confirmación. Como respuesta, insistió en que ni él ni Toni Comín asistirían, una postura que tomaron “en contra de su intención y su deber”.