El PSOE ha registrado este jueves en el Congreso de los Diputados su Proposición de Ley para abolir la prostitución. Los socialistas anunciaron la iniciativa tras el choque con Unidas Podemos en la ley de garantía integral de la libertad sexual, más conocida como ley del solo sí es sí. Los primeros pretendían introducir una enmienda en el dictamen final de la comisión de Igualdad para prohibir el proxenetismo y la tercería locativa, pero Irene Montero imploró que trabajaran la iniciativa al margen para facilitar su aprobación, ya que el articulado decaería porque los socios parlamentarios del Gobierno apuestan por la regulación.

Tras escenificar las profundas discrepancias sobre la prostitución en la comisión de Igualdad, los socialistas cedieron, retiraron la enmienda y la han registrado como proposición de ley.

Relacionado Carmen Calvo: "Quien no quiera trabajar contra la prostitución, que lo diga"

El nuevo texto es una modificación del Código Penal que endurecería el proxenetismo en general con penas de prisión de entre tres y seis años y una multa que oscilará entre 18 y 24 meses. Con respecto a la tercería locativa, lucro derivado del alquiler legal de espacios para desarrollar la prostitución, se contemplan condenas de dos a cuatro años de cárcel y entre 18 y 24 meses de multa.

En su exposición razonada de motivos, el Grupo Socialista censura que “el proxenetismo es una actuación incompatible con una concepción de los derechos humanos propia de la sociedad democrática avanzada que propugna la Constitución”. A su juicio, el ordenamiento jurídico español no es lo suficientemente contundente contra la prostitución, ya que el 187.2 del Código Penal “no castiga cualquier forma de obtención de lucro de la prostitución ajena, sino que exige que esa obtención de lucro se haya llevado a cabo mediante la ‘explotación’ de la persona prostituida; de manera que existen resquicios legales que avalan la práctica.

Choque de trenes aplazado

En la tarde del pasado martes saltaron todas las alarmas al trascender que el PSOE mantenía sus enmiendas sobre la prostitución en la ley del solo sí es sí. Fuentes socialistas esgrimían que su postura abolicionista era de sobra conocida y defendida en no pocas ocasiones por la exvicepresidenta Carmen Calvo. Según pudo saber ElPlural.com, llegaron a contactar con el Partido Popular para calibrar los apoyos de los que disponían.

El problema llegó del flanco morado. En Unidas Podemos la prostitución es uno de esos temas candentes que generan diversos sentires. Hay sectores abolicionistas y otros que apuestan por la regulación, como es el caso de En Comú Podem. Además, el independentismo catalán y vasco anunciaron que no aprobarían la ley del solo sí es sí en caso de que se incluyera la enmienda del PSOE, por lo que quedaría condenada al fracaso.

La ministra de Igualdad confesó estar “bastante preocupada” y ofreció al PSOE retirar todos los artículos relativos al proxenetismo a cambio de que retiraran sus enmiendas y las abordarán a parte bien como Proposición de ley o bien en el marco de la ley de trata, entregada por el ministerio de Irene Montero a los socialistas en enero.

“Al PSOE le dan los números con el PP” para materializar sus aspiraciones, pero “que no pongan en riesgo la ley del solo sí es sí porque tiene que salir, es muy importante”, confesaron fuentes de Igualdad a este periódico.

No es la primera vez que el Gobierno extrae los puntos de fricción de una ley y acuerda atajar el asunto en otro texto diferente para facilitar el consenso. Tal y como informó ElPlural.com, Moncloa y sus socios pactaron dejar al margen las referencias a las devoluciones en caliente de la ley Mordaza y atajarlas en la Ley de Extranjería.

Además de este ofrecimiento de Igualdad, los morados urgen al PSOE a reflexionar. “Las mujeres de este país que hemos sufrido violencia sexual no podemos permitirnos que una ley como esta decaiga. Esperamos que todos los grupos reflexionen y podamos llegar a un acuerdo”, urgió este martes la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, en una entrevista en RNE.