La Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida como la ley de sólo sí es sí, va camino de descarrilar en la estación de la Comisión de Igualdad de este jueves por la tarde en el Congreso de los Diputados. Las negociaciones llegarán hasta el último minuto, pero todas las fuentes apuntan a que el PSOE mantendrá su postura de presentar una enmienda favorable a la abolición de la prostitución, que podría contar con el apoyo del PP y romper así la imagen de unidad que pretende el Ministerio de Igualdad e, incluso, trastocar el apoyo parlamentario a la ley la semana que viene. La propia presidenta de la Comisión de Igualdad, la exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo, señala a ElPlural.com, que la posición de los socialistas es firme: “El PSOE no tiene ningún problema, quiere aprovechar para tomar las primeras medidas contra la prostitución”.

La tregua en la coalición que se vislumbraba este martes tras la aprobación de la ley del aborto apenas duró un día. En las últimas horas, Igualdad ha reforzado su postura, con declaraciones de la propia ministra Irene Montero, ofreciendo al PSOE trasladar su enmienda sobre prostitución a una futura ley contra la trata de mujeres, al estilo de lo que hizo el PSOE con la Ley Mordaza. Entonces, la situación era parecida, con Podemos y ERC enfrentados a los socialistas con su postura sobre las devoluciones en calientes. Fue el PSOE quien propuso sacar esta materia y postergarla a una futura reforma de la Ley de Extranjería.

El PSOE insiste en que su postura abolicionista es firme y remiten a la defensa que siempre ha hecho de esa posición Carmen Calvo. La propia exvicepresidenta, en conversación con ElPlural.com, se muestra “intransigente” en esta materia porque, aunque ya esté fuera del Gobierno, "soy feminista". “Hay que ir en dirección a la abolición de la prostitución y qué mejor momento que una ley sobre libertad sexual”, señala Calvo, quien recuerda que “las mujeres prostituidas no están con su consentimiento, son mujeres secuestradas, pobres, marginadas…”.

La enmienda del PSOE sobre esta materia busca endurecer el Código Penal contra el proxenetismo y la tercería locativa (lucro derivado del alquiler legal de espacios para desarrollar la prostitución) y el PP podría apoyar esta posición, consiguiendo aprobarla con la suma de ambas fuerzas. Enfrente tiene a partidos como Ciudadanos, ERC, Bildu, CUP y En Comú Podem, que defienden que esa medida podría arrojar a la calle a las mujeres que ejercen la prostitución. En el fondo también está las diferentes posturas del feminismo, que en Cataluña, por ejemplo, donde estos partidos tienen su mayor representación, es menos proclive al abolicionismo. Por su parte, fuentes de Bildu aseguran a ElPlural.com que la ley de sí es sí no tendrá su apoyo si viene con la posición de PSOE y PP sobre la prostitución.

PSOE y PP juntos sobre la enmienda

La exvicepresidenta Calvo no ve problema en que el PP apoye la postura del PSOE contra la prostitución. “En materia de derechos humanos, cuantos más grupos mejor, no pasa nada porque esté de acuerdo más gente”, asegura, y descarta que el problema del resto de partidos sea el voto favorable del PP: “Los regulacionistas no quieren decir que lo son, quien no esté por la labor de trabajar contra la prostitución que lo diga, que lo quieren retrasar”.

Calvo defiende que ahora es “el mejor momento para trabajar ya contra la prostitución” y la ley de libertad sexual es “la adecuada para tomar las primeras medidas en un país que es el que más prostitución tiene de Europa”. “Es un problema de los regulacionistas que no quieren decir que lo son, pero el PSOE no tiene ningún problema, quiere aprovechar para tomar las primeras medidaes”, señala la exvicepresidenta, que remacha: “Lo tengo tan claro que lo tengo que decir”.