Una pinza PSOE-PP amenaza con tumbar la 'ley del solo sí es sí"

La ley de garantía integral de la libertad sexual, más conocida como ley del solo sí es sí, corre serio riesgo de no ver la luz. La ministra de Igualdad, Irene Montero, esperaba un consenso tan amplio como el pacto contra la violencia de género, pero el PSOE mantiene sus enmiendas por la abolición de la prostitución y la tercería locativa, lo que frenaría en seco su aprobación. El choque se escenificará en la Comisión de Igualdad que se celebrará este jueves en el Congreso de los Diputados. De ahí saldrá el articulado definitivo que se votará en pleno, previsiblemente, la semana que viene. Los socialistas cuentan con la connivencia del Partido Popular para sus modificaciones, pero estas tumbarían la ley, ya que los socios del Gobierno advierten de que si hubiera pinza no prestarían sus bancadas para aprobarla.

La ley del solo sí es sí, uno de los buques insignia del Ministerio de Igualdad, introduce el consentimiento como figura clave en el enjuiciamiento de los delitos sexuales y elimina la distinción entre abuso y violación. Se pretenden castigar todas y cada una de las violencias sexuales y garantizar la libertad sexual plena de las mujeres. Por su parte, el PSOE pretende introducir enmiendas al articulado para endurecer en el Código Penal el proxenetismo y la tercería locativa (lucro derivado del alquiler legal de espacios para desarrollar la prostitución).

Dentro de esta nueva ley, La presidenta de la Comisión de Igualdad, Carmen Calvo apoya la enmienda abolicionista del PSOE y rechaza la propuesta de Irene Montero de postergar el tema a una ley de trata

Sánchez: "El nuevo PP se parece mucho al de la libretita de Bárcenas"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado que el “nuevo Partido Popular” de Alberto Núñez Feijóo guarda poderosas similitudes con la vieja formación, aquella de “la libretita de Luis Bárcenas que destruía ordenadores a martillazos y contrataba a Villarejo”.

Así lo ha manifestado en una tensa intervención en la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles en la que la secretaria general popular, Cuca Gamarra, ha acusado al líder del Ejecutivo de vender Moncloa a los designios del independentismo catalán y vasco.

Moncloa se niega a que Juan Carlos I duerma en Zarzuela y dificulta su primer viaje a España

Juan Carlos I vuelve a España. Al menos estos son, por ahora, sus planes. El emérito llegará a Sanxenxo (Pontevedra, Galicia) el próximo viernes, donde asistirá a la Copa de España de regatas en la que participa el velero Bribón. Tras la competición náutica, tenía previsto desplazarse hasta el Palacio de la Zarzuela para reunirse con su hijo, Felipe VI. Sin embargo, la negativa de Moncloa, asumida por la Casa Real, complica la primera visita del ex jefe del Estado en casi dos años.

Según revela el diario El País, fuentes cercanas a Juan Carlos I admiten que lo lógico sería, en primer término, acudir al Palacio de la Zarzuela para reunirse con su hijo y el resto de la Familia Real antes de viajar a Sanxenxo. No obstante, salvo alteración de última hora, el itinerario de la primera visita del padre de Felipe VI a España tras dos años en el exilio comienza en la localidad gallega, donde se encontrará con sus amigos y compañeros de regatas para, después, desplazarse a Madrid con su familia el domingo por la tarde o el lunes.

El PP no se planteará su lista definitiva al CGPJ hasta que se reúna con todas las asociaciones judiciales

El Partido Popular pretende renovar el CGPJ antes de verano. En concreto después de las elecciones a Andalucía. Sin embargo, según ha podido saber ElPlural.com de fuentes cercanas al partido, no se plantean una lista definitiva de candidatos hasta que la persona encargada de gestionar la renovación, el eurodiputado Esteban González Pons, termine la ronda de visitas a todas las asociaciones de jueces y fiscales.

Las mismas fuentes aseveran que tan solo le queda por sentarse con las asociaciones progresistas, es decir, la Unión Progresista de Fiscales y Jueces y Juezas Para la Democracia. A diferencia de sus predecesores, desde el PP actual quieren conseguir llegar a un acuerdo cuanto antes en este espinoso tema, pues con el cambio de la Ley Orgánica del Poder Judicial, el actual Consejo en funciones no puede realizar ningún nombramiento.

La Seguridad Social registra 3.400 afiliados ucranianos más desde la invasión de Rusia

La Seguridad Social ha registrado 1.633 afiliados extranjeros nuevos en abril y 36.973 más en el primer cuatrimestre desde el arranque del año, con un importante papel de la afiliación ucraniana. Esto supone que el sistema cuenta ya con 2.343.637 afiliados extranjeros, descontada la estacionalidad y el efecto calendario, que corresponde al 11,72% del total, tal y como desvelan los datos publicados este miércoles por el departamento de José Luis Escrivá.