El Partido Popular pretende renovar el CGPJ antes de verano. En concreto después de las elecciones a Andalucía. Sin embargo, según ha podido saber ElPlural.com de fuentes cercanas al partido, no se plantean una lista definitiva de candidatos hasta que la persona encargada de gestionar la renovación, el eurodiputado Esteban González Pons, termine la ronda de visitas a todas las asociaciones de jueces y fiscales.

Las mismas fuentes aseveran que tan solo le queda por sentarse con las asociaciones progresistas, es decir, la Unión Progresista de Fiscales y Jueces y Juezas Para la Democracia. A diferencia de sus predecesores, desde el PP actual quieren conseguir llegar a un acuerdo cuanto antes en este espinoso tema, pues con el cambio de la Ley Orgánica del Poder Judicial, el actual Consejo en funciones no puede realizar ningún nombramiento.

Esta imposibilidad legal de nombrar jueces está desembocando en un colapso de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, la de Contencioso-Administrativo, y los nombramientos pendientes del Tribunal Constitucional -dos magistrados- que dependen del CGPJ y que debería salir adelante en junio.

Este periódico ha podido saber que la relación entre las dos personas encargadas de renovar el Consejo, González Pons, y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, es absolutamente fluida. De hecho, hablan todas las semanas sobre el tema. Aunque, ambos políticos, han decidido llevarlo con un “poco más de discreción” que lo hiciera Enrique López, consejero de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y anterior encargado del PP de renovar el CGPJ. Ni el PSOE ni el PP quieren que la renovación se vuelva a dinamitar como sucedió cuando se filtro un mensaje con el nombre del futuro presidente del Órgano de Gobierno de los Jueces. “Discreción, discreción y más discreción” es el lema del tándem formado por Bolaños y González Pons.

De Prada y la elección del CGPJ

En cuanto a los dos temas más espinosos que mantenía encallada la negociación anterior: el nombramiento para el Consejo del magistrado de la Audiencia Nacional cercano a Podemos, José Ricardo de Prada, y el cambio en el sistema de elección del CGPJ, para que pase a manos de los propios jueces. Las fuentes explican que, con el primer punto (De Prada) ha dicho: “Cuando lleguemos a ese río, ya cruzaremos el puente”, y con el segundo, el PP ha preferido dejarlo en el cajón por el momento para facilitar una renovación que, antes de la dimisión de Pablo Casado y Teodoro García Egea, parecía imposible, pero que con la llegada de Alberto Núñez Feijóo a Génova 13 ha abierto sobremanera la capacidad de negociación del Partido Popular dejando a un lado las imposiciones para abrir el camino a la negociación.