El portavoz federal del PSOE, Felipe Sicilia, se ha pronunciado sobre la imputación de la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, por el presunto encubrimiento de abusos sexuales de su exmarido a una menor tutelada. El dirigente socialista ha expresado su “respeto a las decisiones judiciales” y ha dicho estar a la espera de que pueda "explicarse".

Así lo ha indicado este viernes en Jaén y a preguntas de los periodistas sobre la citada decisión de la sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) y sus posibles consecuencias en el Ejecutivo que preside el socialista Ximo Puig.

"Nosotros, ahora mismo, respeto a las decisiones judiciales, como hemos hecho siempre. Sabemos que la vicepresidenta de la Generalitat tiene hoy comparecencia. Esperaremos a que pueda contestar a las preguntas que les quieran hacer, a que ella tenga la oportunidad de explicarse", ha afirmado.

De esta forma, Sicilia ha remitido a las manifestaciones que ya realizaron este jueves en este sentido "los compañeros socialistas de la Comunidad Valenciana" y ha evitado entrar en los pasos que pueda dar Puig. "Respeto a la decisión judicial y esperar a que la señora Oltra pueda manifestarse", ha zanjado.

No es el único socialista que ha salido al paso con prudencia. La ministra de Ciencia, Diana Morant, ha trasladado también este viernes que respeta la decisión que tome el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, sobre si la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, debe o no dimitir. “Yo lo que diría es respeto absoluto a los procesos judiciales y también respeto absoluto a las decisiones que tomen los distintos ejecutivos, en este caso el Ejecutivo del presidente Ximo Puig", ha sostenido.

En concreto, en este procedimiento se investiga el presunto encubrimiento de los abusos sexuales que sufrió en un centro una menor tutelada, de 14 años, a manos del exmarido de Oltra entre los años 2016 y 2017.

Por su parte, Oltra ha descartado que vaya a dimitir. En la rueda de prensa tras el Consell, la primera desde la imputación, ha esgrimido que “nos mantenemos en las mismas condiciones que todo este tiempo” y ha preguntado: “¿Todas las personas están mintiendo para salvarme a mí?”.