El PSC triunfaría en las elecciones catalanas del 12 de mayo si se celebrasen actualmente, con el 29,4% de los votos y 41 escaños, ocho más que los 33 que tiene actualmente, mientras que el independentismo perdería la actual mayoría parlamentaria, según una reciente encuesta de Ipsos para 'La Vanguardia'.

El sondeo, llevado a cabo entre el 16 y el 20 de marzo -antes de que el expresidente catalán Carles Puigdemont anunciara que encabezará la lista de Junts- prevé que los neoconvergentes serían la segunda fuerza con el 17,7% de los votos y 29 diputados, 3 menos que al inicio de esta legislatura.

ERC, por su parte, caería de los 33 a los 26 escaños, con el 16,8% de los votos, y la CUP se quedaría con 7 diputados (hoy tiene 9); configurando el bloque independentista con 62 escaños, lejos de los 68 que dan la mayoría absoluta. Por otra parte, el sondeo prevé el crecimiento del PP en Catalunya, que pasaría de estar en el grupo mixto con 3 escaños a 15, pasando de octava a cuarta fuerza en la Cámara catalana, mientras que los Comuns ganarían un diputado, pasando de 8 a 9.

Relacionado ¿Qué presagian las encuestas catalanas sobre la candidatura de Puigdemont a la Generalitat?

El sondeo también atribuye un 6,4% de los votos a Vox, que recibiría 8 diputados (3 menos que en 2021), y augura la desaparición de Cs, grupo al que otorga 0 escaños.

Puigdemont y "la oportunidad"

El regreso de Puigdemont y su presentación como candidato a la Generalitat bien podrían sacudir el panorama encuestador que impera actualmente. "Ahora que está la oportunidad, no podría renegarla por razones de comodidad personal", justificaba en su vuelta a la primera línea, la cual nunca ha abandonado en la práctica. "He decidido presentarme a las próximas elecciones al Parlament de Cataluña", relataba desde Elna (Francia), evidenciando que su poder entre los postconvergentes es igual de fuerte que el primer día. Un escalofrío recorría este jueves el cuerpo de muchos catalanes que, a golpe de flashback, volvían a 2017 al escuchar: “Mi candidatura a la restitución de la Generalitat para tomar el camino que la represión y división bloquearon”.

Las palabras del que fuera presidente de la Generalitat anuncian su pretensión, y serán los votantes los que decidan cuál es su destino político. Además de la encuesta de Ipsos, el último sondeo realizado por el Centre d'Estudis d'Opinió (CEO), conocido como el CIS catalán, no es muy halagüeño para los independentistas de derechas. El PSC se alzaría con la victoria de forma holgada también de acuerdo con el CEO, superando los resultados que disfruta actualmente. Por su parte, ERC mantendría la segunda plaza y dejaría a los de Puigdemont en una tercera posición castrante. No obstante, el anuncio de la vuelta del afincado en Bruselas puede cambiar el tablero político.

Relacionado El CIS catalán da un espaldarazo a las izquierdas capitaneadas por el PSC

En cuanto a la valoración de los líderes políticos, el nombre del líder de los conservadores catalanes está muy presente en el estudio y puede mostrar por dónde van los tiros. El expresidente es, con ventaja, el líder más conocido del territorio y tan solo un 2% de los encuestados asegura no saber quién es.

A este le siguen Oriol Junqueras (94% de conocimiento) y cierra el pódium independentista Pere Aragonès (85%). El candidato mejor posicionado y al que todas las encuestas dan como vencedor, Salvador Illa, aparece con un 80%. No obstante, no siempre más conocido es sinónimo de buen resultado y, en este caso, la valoración baja a Puigdemont del pedestal. El líder más valorado es Jaume Asens, representante de los comunes en las listas de Sumar a las europeas, con un 5,5 de nota media, seguido de Oriol Junqueras (5,2) y Jessica Albiach (5), cabeza de lista de los comunes en Cataluña. Ningún otro político aprueba.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes.