El instituto de secundaria Andreu Alfaro de Valencia amanecía hace un par de semanas con pintadas fascistas de Vox contra una de sus profesoras. Entre las pintadas del muro exterior del instituto se podían apreciar símbolos nazis, la palabra Vox y “Puri perroflauta”, clara amenaza a la docente que dirige el centro. Las autoridades condenaron el  mensaje y se abrió una investigación por parte de la Policía Municipal. Del mismo modo, las redes sociales se inundaron de mensajes de condena a lo sucedido. 

Pero la caza de brujas de la extrema derecha ni comienza ni termina en este caso concreto, pues la persecución parece que va de la mano de su ideología. Cualquier persona que difunda conocimientos contrarios a su partido pasa a estar en el punto de mira de los ultras, que o bien le acusan de delitos que no han cometido con diferentes discursos de odio, como pasa con los inmigrantes; o bien le impiden que informen sobre ellos, como demuestra la lista de más de 15 medios que mantienen vetados.

Pero ahora, los profesores que educan en el laicismo, la tolerancia y el progresismo, se unen al club de lo más odiados por Vox.

Hace pocos días, una dirigente de Vox emprendió una cruzada pública contra un profesor de secundaria que imparte la asignatura de Historia a su hijo. Se trata de Marisol Sanchís, número 10 de la formación en las listas al Congreso por Alicante, tal y como detalló el diario valenciano Levante.

El ataque se produjo en el instituto Azorín de Petrer y la causa es sencilla: el profesor tildó a Vox de extrema derecha. Sin embargo, la belicosidad de la queja de la política raya la coacción y la amenaza. "Dedícate a dar tu clase de historia, porque como vuelvas a decirle a mi hijo y resto de alumnos que Vox es extrema derecha no vas a tener centro para esconderte", ha amenazado la dirigente. Pero no se ha quedado ahí: "Tu función como profesor es la de impartir conocimientos a tus alumnos, cosa que haces bastante mal. Deja la política a los políticos y no les metas porquería en la cabeza…", advirtió. 

En este sentido cabe recordar también que Santiago Abascal, líder del partido ultra, ha llamado en varias ocasiones a sus militantes más jóvenes a revelarse contra los profesores. "Desafiad a esos profesores progres que os suspenden por llevar una pulsera de Vox", ha llegado a decir. 

Del mismo modo, en otro mitin en la madrileña Plaza de Colón expresó:  "A los insensatos les decimos que la educación de nuestros hijos, que la formación moral de nuestros hijos es nuestra competencia, que ellos no tienen la patria potestad. No la tiene el Estado, no la tienen los políticos y no la tienen la legión de profesores progres que se aprovechan de la actual legislación para adoctrinar a nuestros hijos, y a nuestros hijos les educamos conforme a nuestras convicciones".

Una larga lista de medios vetados

En lo que respecta a la lista de medios de comunicación vetados por Vox, esta se ha ampliado con El País, aunque en un mensaje interno de la formación desvelado por ElDiario.es ya aparecía vetado "en términos generales, luego ya iremos viendo", y la Cadena SER. La medida se ha adoptado coincidiendo con la ristra de exclusivas que ambos medios han publicado sobre las irregularidades urbanísticas de los dirigentes Iván Espinosa de los Monteros y Rocío Monasterio.

Un total de dieciocho medios forman parte del listado de 'proscritos': ElPlural.com, El País, Cadena Ser, laSexta, La Marea, Infolibre, Público, El Intermedio, El Español, Onda Cero, Eldiario.es, CRTVG, TV3, Catalunya Radio, EITB, Revista Contexto CTXT, Todo es mentira y El Mundo (exceptuando a dos periodistas).

El discurso de Abascal contra los inmigrantes

Vox no duda en falsear datos para apoyar su discurso del odio. La lista de beneficiados por ayudas sociales en la Comunidad de Madrid que usó Santiago Abascal, en un mitin en Murcia el miércoles 30 de octubre, repleta de apellidos musulmanes, no fue más que un bulo, ya que no refleja la realidad, tal y como desveló Maldito Bulo ofreciendo datos del Gobierno madrileño para demostrar que la mayor parte son españoles.

El presidente de Vox afirmó que las personas beneficiadas "no tienen ninguna culpa de que se les den ninguna ayuda al alquiler. La tiene quienes han creado una legislación que discrimina a los españoles, porque les dice que los españoles tienen arraigo y que se las arreglen con su familia". Sin embargo, la realidad es que el 65,17% de los admitidos en 2019 son españoles y el 24,86%, extranjeros, según confirmó la Consejería de Vivienda de la Comunidad de Madrid, encargada de gestionar estas ayudas.

"¿Inmigrantes para pagar las pensiones? ¿O para recibir las ayudas sociales que no alcanzan a millones de españoles en dificultades? Santiago Abascal carga contra los políticos que han creado una legislación que discrimina a los nacionales" escribían en la descripción del siguiente vídeo publicado en su canal de Youtube.

Monasterio contra los menores migrantes

También Rocío Monasterio se posicionó absolutamente en contra de los menores extranjeros no acompañados (MENA) y los centros en los que viven. En un acto de campaña realizado el pasado 4 de noviembre en en el barrio sevillano de La Macarena, la líder de Vox en Madrid, alertaba a las puertas de uno de estros centros "de la situación insostenible con los MENAs" y alarmaba por la supuesta "inseguridad" que genera la presencia de estos menores para los vecinos de la zona.

En opinión de los políticos de extrema derecha centros como el de la Macarena provocan un "efecto llamada" y que es culpa de los "políticos que permiten y protegen la inmigración ilegal". Este lunes 19 de noviembre, la Fiscalía inició una investigación por un posible delito de odio contra los MENAs, estudiando si hubo incitación al odio en las actuaciones de Monasterio.