La proposición no de ley (PNL) ha pasado relativamente desapercibida porque en este caso su relevancia política es escasa y porque cuando una PNL es aprobada no se publica la exposición de motivos que la acompaña al ser presentada por el grupo parlamentario que la promueve.

En esta ocasión, la PNL la presentaba Vox, era relativa a la conservación del patrimonio histórico en la provincia de Jaén y fue aprobada el martes pasado con los votos favorables de la mayoría conservadora de la Cámara: la formación de extrema derecha, PP y Ciudadanos.

Partido Socialista y Adelante Andalucía votaron en contra no porque se opongan a la protección del patrimonio histórico andaluz, sino porque la exposición de motivos de la misma incluía párrafos como este:

“La afluencia masiva de temporeros, en su mayoría inmigrantes, [provoca] estrés social, cultural, habitacional, asistencial y urbano (…) en los municipios donde se producen estos fenómenos”.

El texto de Vox también lamenta la existencia de “un remanente estable de inmigrantes con un nivel de integración mínimo que tienden a concentrarse en barrios ya de por sí envejecidos, degradados o que acumulan otros indicadores de vulnerabilidad social”. Para los dos partidos de izquierda se trata de argumentos con un tinte claramente xenófobo, según recoge el diario Público.es, que ha adelantado la noticia.