Donde gobierna la derecha jiennense parece que la solidaridad no existe. El PP en la capital y en otros municipios de la provincia están dando muestras de su insensibilidad ante los más débiles. Como informó ELPLURAL.COM, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Jaén decidió dejar de prestar el servicio a las personas dependientes alegando retrasos en el pago de la Junta de Andalucía. El Gobierno andaluz ante esta situación intentó convencer al PP en el Ayuntamiento pero fue inútil. La Junta ha anunciado que haga lo que haga el ayuntamiento dirigido por el popular Fernández de Moya prestará ese servicio.

Desalojo anoche
Pero estos rasgos de crueldad humana con los más necesitados no solo se evidencian en la capital. En municipios donde gobierna el PP en la provincia como en Úbeda también se repiten, aunque con otras formas, esas situaciones injustas. La comarca recibe por estas fechas centenares de inmigrantes temporeros que aguardan el inicio de la recolección de la aceituna que generará siete millones de jornales. En Úbeda las temperaturas han bajado notablemente. Ante estas temperaturas gélidas cien inmigrantes se refugiaron anoche en el polideportivo municipal ubetense. De manera inmisericorde y por orden del Ayuntamiento, estas personas que huían del frío vieron anoche como la policía desalojaba estas instalaciones municipales.

El alcalde encerrado en banda
Pero la situación se complica aun más ya que ante las peticiones de organizaciones sociales, asociaciones de vecinos, cofradías y fuerzas políticas para que el Ayuntamiento adelante la apertura del albergue municipal por razones humanitarias, se han encontrado con la negativa del alcalde del PP, José Robles, a abrirlo alegando que está previsto para el viernes y que antes de esa fecha no se hará efectivo su acondicionamiento para ubicarlos. Cabe destacar que cuatro municpios de la provincia ya han abierto instalaciones de acogida de temporeros mientras otros como la vecina Baeza, Torredelcampo, Alcalá la Real, Alcaudete, Andújar, Bailén, Beas de Segura, Martos lo harán hoy martes por motivos de estricta humanidad y ante la situación de extrema climatología que se vive con temperaturas de has ta 3 grados por la noche

Ni por razones "cristianas"
La respuesta de los colectivos ante esta negativa a la apertura  inmediata de cualquier instalación municipal ya sea el albergue, el polideportivo u otro local de propiedad público municipal que sirvan para cobijar, dar manutención y aseo a los temporeros, asegurando que “no se puede consentir este trato inhumano”. La Unión de Cofradías también urgen a la apertura “por razones humanitarias y cristianas”.

Un "engaño" de IU
Además desde el equipo de Gobierno del PP se alimenta la teoría de que todo se debió a un engaño que localizan en el entorno de IU. Afirman que un miembro de la coalición de izquierdas divulgó entre los inmigrantes temporeros que el polideportivo los acogería ayer y que allí se les daría de comer y podrían pasar la noche y asearse.

Flexibilidad en las fechas según el Foro de la Inmigración
Así las cosas, el Ayuntamiento de Úbeda se mantiene en su postura inicial y salvo que se atisben condiciones climatológicas extremas” ninguna instalación municipal se abrirá hasta el viernes que lo tiene previsto el albergue. Esta decisión se basa en las recomendaciones emanadas de la reunión del Foro  Provincial de Inmigración. Lo que el ayuntamiento esconde es que dicho órgano “recomendó” unas fechas de apertura pero al mismo tiempo pidió  flexibilidad en las actuaciones municipales. 200 personas deambulando por la calle, refugiadas en cajeros automáticos en soportales de comercios bajo un frío extremo no parece que sean para el PP de Úbeda suficientes razones para atender la “flexibilidad” recomendada por el Foro.