Recortes y no reformas; hachazos y no ajustes; hundimiento del Estado del Bienestar y no readaptaciones a la realidad económica. Se vista como se vista o se diga como se diga esa es la política del Partido Popular de abajo arriba, desde el Gobierno central a los ayuntamientos pasando por las comunidades donde gobiernan. No es un cuestión por tanto de reducción del déficit, sino de aplicación de un programa, en mu chas ocasiones cruel e inhumano y habitualmente insolidario.

A la derecha no le gustó jamás la Ley de Dependencia
Paradigma de ello es el Ayuntamiento de Jaén gobernado por el popular Fernández de Moya (en la foto en el centro) quien ha decidido no aplicar el programa para personas con dependencia si la Junta no le paga lo debido. Cuestión de números, no de personas. Eso significa para la derecha la Ley de Dependencia, una norma que no gustó cuando la aprobó el Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero y que han atacado de manera virulenta y en especial desde el PP andaluz.

Intento de la Junta de llegar a acuerdos con el Ayuntamiento
Tras un intento de la Junta de Andalucía para convencer al ayuntamiento jiennense de que continúe aplicando los programas de Dependencia, éste se ha negado de nuevo continuar y mantiene su decisión de desvincularse de la prestación de la ayuda a domicilio. La Junta mantuvo un encuentro el lunes con el alcalde popular de Jaén, José Enrique Fernández de Moya y varios representantes del la Junta.
Tras la reunión el Gobierno andaluz dejó claro que "de una forma u otra" se seguirían prestando los servicios aunque para ello haya que articular fórmulas para que los usuarios no se queden sin este servicio a partir del próximo 4 de diciembre como amenaza el PP.

Advertencia del portavoz del Gobierno andaluz
Ante esta situación ha sido el propio portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, quien ha hecho un "llamamiento a la responsabilidad" al Ayuntamiento de Jaén para que "no juegue con el sufrimiento" de las personas en situación de dependencia porque, según ha avisado, la Ley que regula la prestación de estos servicios "deja muy poco margen" para desvincularse de ellos.

Crédito de la Junta al ayuntamiento de 143 millones
Esta afirmación la ha realizado Vázquez al ser preguntado por los periodistas sobre si el crédito de 143 millones de euros autorizado este mismo martes por la Junta para afrontar el pago, entre otras cuestiones, del servicio de atención a personas dependientes podría desbloquear la situación que desde hace días viven los beneficiarios de esta ayuda en Jaén, a los que el Ayuntamiento ha advertido de que dejará de prestarles el servicio a partir del 4 de diciembre si la Junta no le paga antes lo que le debe por ellos.

Hacer frente a la deuda del Ayuntamiento
El portavoz ha asegurado que la "voluntad de la Junta es la de hacer frente" a esta deuda que mantiene con los Ayuntamiento a cuenta de la prestación del servicio de ayuda a domicilio y que, para ello, va a utilizar mecanismos como este crédito y como la nueva fase del Plan de Pago a Proveedores para ponerse "al día en muchas facturas".

Pide diálogo
Por eso, ha invocado "la vuelta al diálogo y al debate sereno" por parte del Ayuntamiento de Jaén y no sólo por "responsabilidad", sino porque además la Junta tiene "serias dudas de que pueda seguir adelante por estos derroteros con la ley en la mano", ya que ésta "deja muy poco margen para que el Ayuntamiento no pueda o deje de prestar estos servicios fundamentales a un grupo de población que realmente los necesita".

Llueve sobre mojado: El PP y el tranvía
Pero es que la política habitual de la confrontación del PP de Jaén con la Junta hace que llueva sobre mojado. El propio Vázquez ha recordado que Fernández de Moya ya protagonizó un episodio similar con la Junta por el tranvía de la ciudad -en el que la Junta "hizo una enorme inversión de cien millones por un servicio público que el Ayuntamiento abandonó por puro interés particular", según ha resumido el portavoz-, ha insistido en que "este tipo de actitudes de fuerza no conducen a nada" porque "esas no son las formas de relacionarse entre administraciones". "Hay que invocar el diálogo, la comprensión y desde luego que tenga la certeza el Ayuntamiento de Jaén de que la Junta paga sus facturas como lo hará ahora gracias a este préstamo que hemos conseguido ahora con el Plan de Pago a Proveedores", ha remachado.