Desde las anteriores elecciones, la formación política Vox ha mantenido un veto informativo contra ElPlural.com. Una censura informativa que primero se aplicó a este periódico, para después sumarse a otros medios de comunicación y que, en esta campaña electoral se mantiene contra ElPlural.com. Con esta acción, el partido de ultraderecha ha vetado el acceso a nuestros periodistas a sus actos de campaña y se les mantiene excluidos de todos sus canales de información con la prensa. Ante esta situación, ElPlural.com ha decidido emprender acciones legales e imponer una demanda contra Vox por atentar contra el artículo 20 de la Constitución que consagra el derecho a la información como un derecho fundamental de todos los españoles.

El veto de Vox a ElPlural.com tiene su inicio el pasado 16 de abril, en plena campaña electoral. Los dirigentes de Vox publicaron en el canal de Whatsapp donde se comunican con los periodistas un mensaje por error en el que reconocían que “nos viene bien lo del debate”. La filtración se producía en plena discusión legal de la Junta Electoral Central sobre si Vox podía o no participar en los debates electorales, algo que el organismo regulador de las elecciones acabó desestimando.

Frente a las declaraciones públicas de los dirigentes de Vox, en las que denunciaban una supuesta censura y defendían su intención de acudir a los debates electorales, este mensaje desvelaba que la auténtica intención era esquivar la cita dialéctica para no confrontar sus ideas con el resto de candidatos. La noticia de ElPlural.com era de claro interés informativo.

Otros medios como Onda Cero y El Español también publicaron el mensaje después y sufrieron el mismo castigo que ElPlural.com: la expulsión fulminante de todos los canales de WhatsApp que mantenía la formación para comunicarse con los periodistas.

Desde entonces, Vox ha ido levantando algunos de sus vetos, pero ElPlural.com sigue en la lista negra de periodistas de la ultraderecha. Como consecuencia de ellos, los periodistas de ElPlural.com no son informados de los actos y convocatorias de Vox, no se les permite recabar información de sus dirigentes ni contrastar con ellos cualquier noticia. Y, por supuesto, se les deniega el acceso a sus mítines, como ocurrió este último fin de semana, donde se negó el acceso al acto de Vistalegre con el argumento de que “la acreditación de prensa es un acto discrecional de la organización”.

Semejante actitud ha merecido la condena de las asociaciones de periodistas y el apoyo a ElPlural.com. La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha condenado firmemente el veto de Vox a los profesionales de medios de comunicación. Asimismo, la Asociación de Prensa de Madrid (APM) también se ha pronunciado al respecto, volviendo a condenar este veto, tildándolo de "intolerable discriminación y una grave vulneración del derecho constitucional a la libertad de expresión, que ampara, a su vez, los derechos de prensa y de información, pilares fundamentales de la democracia". Incluso la sección de Comunicación de la Unión General de Trabajadores (UGT) ha salido en defensa de ElPlural.com por boca de su coordinador estatal, Mariano Rivero, quien ha calificado esta censura de "intolerable" e "incompatible con un sistema democrático". 

Ante esta reiterada actitud de Vox, que comporta una evidente vulneración de la libertad de información del artículo 20.1.d) de la Constitución Española, ElPlural.com ha ordenado a sus abogados la preparación de una demanda con el fin de que, por la autoridad judicial, se acuerde el cese de tan sectaria y antidemocrática actitud y se proceda a la reparación y restitución de un derecho fundamental que, por su naturaleza y contenido, se proyecta sobre toda la ciudadanía. Los vetos arbitrarios y discriminatorios en el acceso a la información impiden la formación de una opinión pública libre y diversa, imprescindible para que la democracia puede existir.