Ella siempre lo niega; se aparta de cualquier polémica que señalan a sus seguidores como supuestos autores de presiones a militantes para que cierren filas en torno a María Dolores de Cospedal. No es nuevo. La historia se ha vuelto a repetir este miércoles en Madrid, donde, según ha informado la Cadena Ser, en el PP madrileño cuentan que el presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, y su equipo han presionado a miembros de su partido para que voten a favor de la candidatura de Cospedal a la presidencia del partido. La emisora de Prisa asegura que tanto alcaldes como presidentes de distrito sostienen que han recibido amenazas, afirmando que les exigen que los apoyos sean para ella y no para Pablo Casado.

Garrido, aupado a la Presidencia por Cospedal, contra el criterio inicial de Mariano Rajoy, tras la dimisión de Cristina Cifuentes, lo niega rotundamente y la exministra de Defensa se pone de lado, una vez más, y rechaza cualquier implicación en estos chantajes, que no son los primeros que denuncian situaciones de acoso y presiones para votar a favor de la también exsecretaria general de los “populares”.

¿Urnas en el chalé del presidente?

Pero Madrid, y aunque el presidente del Comité Organizador del Congreso, militante “cospedaliano” declarado, Luis de Grandes, lo niegue, no es un caso aislado. Qué va. En la misma tierra donde ejerce de lideresa Cospedal, Castilla-La Mancha, han surgido voces de protesta por la forma de llevar las primarias (por llamarlas de alguna forma). Tal es el caso de Julián Mateos, un afiliado del PP de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), que en una carta enviada al periódico El Semanal de La Mancha asegura que “no dejan votar a los que no satisfacen las pretensiones del presidente local que tiene la sede del PP en su chalé donde llama a avalar a Cospedal a los pocos afiliados que le dan palmaditas en la espalda”.

“No es que seamos pocos afiliados al corriente de pago en el PP de Alcázar de San Juan para votar en Congreso Nacional, es que NO dejan votar a los afiliados que no satisfacen sus pretensiones”, asegura Mateos, citando al menos cuatro afiliados al corriente de pago, de los que tengo conocimiento (habrá más casos seguro), que  han sido descartados con excusas tan inverosímiles como la de que ‘la ficha de inscripción llegó ¡¡¡1 minuto tarde!!!”, añade, “pueden parecer pocos, pero sólo estos descartados suponen un 10 por ciento de los que votarán”, para lamentarse, al mismo tiempo, porque un “partido político serio como es el PP no puede gestionarse desde el chalet del presidente local; seremos la única ciudad con más de 30.000 habitantes donde el PP no tiene sede”.

“Esto tiene nombre: Cacicada”

Del mismo modo, denuncia que el presidente del PP de Alcázar y exalcalde de la ciudad, Diego Ortega, “llama a avalar a Cospedal a su chalet a los pocos afiliados que le dan palmaditas en la espalda, quedando el resto de afiliados sin posibilidad de participar”, agrega, “ya que no hay sede para votar el 5 de julio, ¿habrá que ir a votar al chalet del presidente local? Sólo queda agradecerle que nos preste su chalet de forma altruista para votar”, dice.

Finalmente, sospecha que aunque otro candidato saque mayoría de votos, si el compromisario de Alcázar es Diego Ortega, “ya lleva el voto para Cospedal preparado, lo que sería contrario a la voluntad de los afiliados, con lo que el sistema de elección quedaría totalmente pervertido”, y esto sólo “tiene un nombre y es cacicada”. Según ha podido saber ELPLURAL.COM Ortega habría solicitado al ayuntamiento un local para que pudieran votar los afiliados del PP.

“Sedes a disposición de Cospedal”

Como decimos no es la única denuncia en la comunidad que llegó a presidir María Dolores de Cospedal. No. Hace unos días, el concejal de Seguridad y Servicios del Ayuntamiento de Cuenca, Pedro José García Hidalgo, confirmó hace unos días su respaldo a la candidatura de Soraya Sáenz de Santamaría a la presidencia del PP y ha criticado al partido porque, a su entender, “algunas sedes están sólo a disposición de María Dolores de Cospedal”. García Hidalgo aseguró que no ha firmado ningún aval, pero apoya a Sáenz de Santamaría por ser, de todos los aspirantes, “la candidata más indicada para recuperar tanto el partido como el Gobierno de España”, a la vez que reconoce una “serie de trabas” en el proceso, como la “necesidad de inscribirse en un congreso”, requisito que considera “una barbaridad”, o el sistema de compromisarios, aunque admite que este “se aprobó en congreso”.

“Te has cavado tu propia tumba”

Pero las presiones que conocemos hoy son ya práctica habitual en el PP que preside Cospedal en Castilla-La Mancha. De todos son conocidas las grabaciones, publicadas por ELPLURAL.COM, en las que la diputada nacional del PP por Ciudad Real, Carmen Quintanilla, amenazaba al candidato alternativo a presidir el PP castellano-manchego, Tomás Medina, diciéndole, entre otras cosas, que: “te has cavado tu propia tumba en el Partido Popular, porque la que manda es Cospedal, la secretaria general es Cospedal, la ministra es Cospedal. Vamos a ver, es un perrillo ladrador contra un oso y el oso devora al perrillo ladrador. Y el que no se da cuenta, pues hace el ridículo”. La conversación no acababa aquí, Quintanilla, una de las diputadas que goza de los favores de Cospedal, reprochaba a ese militante que se atrevió a presentar su candidatura, “el daño que estás haciendo al partido”.

Cospedal, una vez más, negó estar detrás de estas amenazas, pero no es menos cierto que Carmen Quintanilla es una de sus mujeres de confianza en Castilla-La Mancha y en el Congreso de los Diputados, donde preside la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas.