El presidente de la Fundación Francisco Franco, Juan Chicharro, ha optado por citar unos versos de Antonio Machado, durante una entrevista en Los desayunos de TVE, al ser preguntado por la exhumación de Franco, esta mañana. “Españolito que vienes al mundo te guarde dios. Una de las dos Españas ha de helarte el corazón”, recitó el franquista, a quien el entrevistador recordó que el poeta tuvo que exiliarse con la llegada del dictador al poder.

“Cuando oigo al señor Sánchez, profanador de tumbas, hablar de que viva la democracia que piense en la otra España que no piensa lo que está pasando en estos momentos”, añadió el presidente de la Fundación Francisco Franco, que auguró que el dictador volverá a nacer y calificó la exhumación del Valle de los Caídos como un "espectáculo surrealista".

"Aquí no se rinde nadie"

La cita a Antonio Machado por parte de Chicharro incomodó al entrevistador, Xabier Fortes: “Citaba un conocido pasaje de los versos de Antonio Machado. Usted sabrá que es uno de los muchos que tuvo que huir de España por lo que se le venía encima. ¿Puede ser compatible defender la dictadura de Franco con citar a Machado porque no podía defender sus ideas?”, le ha preguntado el periodista.

El presidente de la Fundación Francisco Franco le ha respondido que "por supuesto" porque "los versos son universales. Da igual las circunstancias de las personas. Lo que estamos viendo es una batalla parcial, pero la guerra continúa. Aquí no se rinde nadie”.