Este jueves 24 de octubre se procederá a la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos para su posterior inhumación en el cementerio de Mingorrubio, en El Pardo. Se trata de un día histórico que debiera ser de celebración y júbilo solemne. Sin embargo, los principales partidos de la izquierda española andan a la gresca. El PSOE festeja la exhumación como una “victoria de la democracia”, mientras Podemos lamenta su utilización electoralista.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, reivindicó la extracción de los restos del dictador de Cuelgamuros como “una gran victoria” que festeja “no como propia, sino de la democracia española”. Y añadió que “tienen que sentirlo así hasta los que consideran que esta victoria no les pertenece”.

Estas declaraciones no fueron sino la antesala de un cruce de afilados mensajes entre dirigentes morados y socialistas. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha apuntado que “es un día hermoso, pero llega tarde”.

A su juicio, “ningún partido tiene derecho a hablar de victoria ni a atribuirse méritos” porque “aún no se ha hecho justicia con las víctimas” ya que “los restos de Franco no están en Cuelgamuros, sino en las oligarquías que se enriquecieron con la dictadura y en parte de los aparatos del Estado”.

El líder morado ha recordado que España “es el segundo país con más desaparecidos después de Camboya”, según datos de la ONU; al tiempo que denuncia que haya torturadores como el policía franquista Billy el Niño que conservan medallas de reconocimiento.

José Luis Ábalos, ministro de Fomento en funciones, ha tildado de “análisis poco miserable” las acusaciones de electoralismo. Y es que, ha recordado que se ha procedido a exhumar el féretro cuando ha quedado “expedita la vía judicial”.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se ha movido en la misma tónica que Iglesias y, a través de un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter, ha lamentado que “llega tarde y en medio de una campaña electoral”: “No era el mejor momento y es insuficiente”. Eso sí, admite que “sigue siendo imprescindible para reparar la memoria de miles de asesinados y represaliados”. “Ahora toca recuperar a las víctimas de las cuentas”, sentencia Colau.

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha enfatizado también las “décadas de retraso”, aunque considera que es una “buena noticia para los demócratas”. “Que nos dé impulso en el camino de la memoria, la reparación y la honra a quienes lucharon por la libertad”.

El diputado y portavoz parlamentario de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Gabriel Rufián, ha advertido que este es solo el primer paso de un camino en el que queda “mucho por recorrer”. "No se trata solo de exhumar a Franco del tuétano de un montón de gente de este país, se trata de exhumar a Franco de algunas comisarías, de algunos juzgados y de algunos parlamentos. El problema no es tanto que hoy se exhuma, sino que hoy aún se vota a Franco y eso es un problema y una enorme carencia democrática”, ha afirmado.