En el progama 'Al Rojo Vivo' de 'laSexta', la periodista Inés García y con ayuda de la realidad aumentada, explica todos los detalles de como se llevará a cabo la exhumación del dictador

Nadie podrá llevar móviles ni dispositivos de grabación, ni siquiera la familia de éste. Una vez dentro de la basílica del Valle de los Caídos, las tareas van a estar protegidas por una carpa.

Dentro de la carpa estarán dos de los familiares de Franco: uno de ellos, su nieto Cristóbal. También la ministra de Justicia, Dolores Delgado, el secretario y el subsecretario de Presidencia. En este espacio, también habrá entre cuatro y seis operarios de la empresa funeraria y un médico forense.

El proceso para extraer el féretro

 El féretro está cubierto por una losa de granito de unos 1.500 kilos de peso, a la que se le va a hacer agujeros en las cuatro esquinas para así poder levantarla con cuatros gatos hidráulicos. Para poder traspasar la losa hasta una grúa que se la llevará fuera de la basílica, se emplearán unos rodillos. 

Gracias al recubrimiento de la fosa de hormigón y plomo, puede que el ataúd de madera no haya sufrido daños por las corrientes de agua que pasan por ahí. Aunque dentro de ese ataúd de madera, hay un recubrimiento de zinc sellado donde se encuentra el dictador. Si el ataúd de madera se encuentra en mal estado, se cambiará por otro ataúd o solo por las partes que estén afectadas. Los trabajos de exhumación durarán una hora, pero pueden prolongarse hasta tres.

El ataúd de Franco saldrá a hombros de sus familiares de la basílica hasta el coche fúnebre. Sin honores militaressin banderas sobre el féretro.

El traslado en helicóptero

Desde el altar hasta el lugar donde estará el coche fúnebre hay unos 300 metros. El coche llevará el ataúd hasta la explanada donde se encuentra el helicóptero.

A partir de ahí, si el viento y la niebla lo permiten, el féretro con los restos de Franco viajará por aire en un Super Puma Cougar Ala 48 del Grupo 45 del Ejército del Aire. El Gobierno ha previsto que haya dos helicópteros preparados por si uno de los dos aparatos falla.

El espacio aéreo por la A6 estará protegido. Para evitar interferencias no podrán volar drones, ni otros helicópteros. El vuelo es corto, durará entorno a unos 10-15 minutos. Los dos puntos: Valle de los Caídos y Mingorrubio, están separados por 50 kilómetros, 34 en línea recta.

En ese helicóptero viajarán al menos un miembro de la familia Franco, que será su nieto y también la ministra Delgado. La llegada a Mingorrubio se sincronizará con la de la familia por carretera y aterrizarán en el helipuerto del antiguo campo de tiro de la Guardia Real.

La reinhumación en Mingorrubio

El cementerio está protegido por varios perímetros de seguridad de la Policía Nacional. Todo el cortejo fúnebre, liderado por el coche con los restos de Franco, se desplazará desde el campo de tiro hasta la puerta rehabilitada del panteón. Un panteón que sigue siendo de Patrimonio del Estado.

El presupuesto máximo que se ha dado para exhumar los restos del dictador del Valle de los Caídos e inhumarlos en El Pardo, es de 63.061 euros 

En Mingorrubio también habrá que pasar por controles de seguridad, en concreto tres anillos de seguridad. Se han realizado obras para adecuarlo y asegurarlo más, como una nueva losa, rejas nuevas, una puerta blindada de seguridad y detectores volumétricos.

Se construyó hace 50 años por 11,5 millones de las antiguas pesetas. El panteón tiene dos plantas, en la planta inferior se encuentra la tumba de Carmen Polo, la mujer de Franco, enterrada desde 1988. Dentro, cuando inhumen a Franco, habrá una ceremonia íntima a cargo del prior del Valle, Santiago Cantera, y el sacerdote Ramón Tejero, hijo del artífice del 23F.

Ceremonia a la que podrán acceder los 22 familiares, la ministra de Justicia y Bolaños. Ahí, si quieren, sí podrán colocar banderas o los símbolos que quieran.