En directo

Exhumación de Franco: Pedro Sánchez comparece en Moncloa

Sigue en directo las últimas noticias sobre la exhumación del dictador del Valle de los Caídos y su entierro en El Pardo

Los familiares de Francisco Franco portan el féretro con los restos mortales del dictador tras su exhumación en la basílica del Valle de los Caídos antes de su trasladado al cementerio de El Pardo-Mingorrubio para su reinhumación. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Torra: "Ahora hay que sacar a Franco del Estado"

"¡Por fin! Años y años demandando sacar al dictador de su mausoleo. Llega tarde y mal. Pero todavía es más urgente sacar el franquismo del Estado. Hace falta una condena clara y firme del jefe de Estado y del Gobierno español contra el franquismo, la dictadura y los 40 años de represión", ha tuiteado Quim Torra.

Quim Torra reacción

 

Ofrenda floral en Mingorrubio

Ofrenda floral en Mingorrubio

 

Los Franco, "retenidos" en Mingorrubio

"Nos han cerrado la puerta de la cripta para no poder salir porque decían que habíamos grabado lo que se había producido dentro de la cripta”. Así ha explicado Francis Franco, el nieto del dictador, lo ocurrido en la cripta de Mingorrubio.

Puedes leer la pieza completa en el siguiente enlace: Los Franco, “retenidos” en Migorrubio por parte de la Policía

Flores y 'Cara al sol' en Mingorrubio

Los franquistas congregados en Mingorrubio (Madrid) han dejado flores a las puertas del cementerio donde se encuentran ya los restos mortales de Francisco Franco y han cantado el 'Cara al sol' en honor del dictador antes de disolverse.

Alrededor de un centenar de partidarios de Franco que se concentraba custodiados por la Policía a unos 300 metros del cementerio se han dirigido en comitiva y con rezos, pasadas las 15.30 horas, hacia la entrada principal del camposanto situado en El Pardo.

Y, una vez allí, han depositado en la verja del camposanto, que se encontraba cerrado con motivo de la reinhumación del dictador, una corona de laurel con el lema 'Granada con nuestro caudillo, siempre leales a tu memoria', otra corona más pequeña, dos ramos y dos macetas con flores.

La comitiva estaba encabezada por un cura con sotana y micrófono que ha ido rezando un Padre Nuestro y el Rosario, mientras que algunos de los presentes lanzaban vivas a Franco, al que han despedido de nuevo con el 'Cara al sol' y gritando 'Franco, presente' y 'Arriba España'.

 

 

Pedro Sánchez finaliza su intervención: "Es un homenaje a todas las víctimas del odio"

Pedro Sánchez ha finalizado su intervención. Escueta y directa, celebrando la medida adoptada y enumerando el trabajo que todavía hoy queda por hacer: "Cuando el Valle vuelva a abrir sus puertas, quienes accedan verán un lugar distinto. >Desde hoy solo yacen víctimas. Cuando el Valle abra sus puertas simbolizara algo muy distinto, el recuerdo de un dolor que no debe volver a repetirse jamás y un homenaje a todas las víctimas del odio"

Pedro Sánchez: "Hoy rendimos un tributo a todas las generaciones pasadas"

"España es deudora de los españoles perseguidos y humillados. La España actual es fruto del perdón pero no se puede caer en el olvido. Donde había represión y dictadura hoy hay libertad. Donde había machismo y homofobia hoy hay feminismo y tolerancia. El homenaje al dictador era un agravio y ponerle fin era una obligación", explica Pedro Sánchez.

"Hoy rendimos un tributo a todas las generaciones pasadas", sentencia.

"Así se ha hecho y este es el momento"

"Así se ha hecho y este es el momento. Ni un día antes ni un día después. El mausoleo fue levantado por millares de presos políticos del franquismo. Más de un tercio de ellos siguen sin identificar", expone el presidente del Gobierno en fuinciones. "Es una infamia que deberá repararse". 

Pedro Sánchez: "España cumple consigo misma"

Comparece Pedro Sánchez tras la conclusión de la exhumación y el traslado al cementerio de Mingorrubio, en El Pardo, de los restos de Francisco Franco: "Había que poner fin a la exaltación del dictador en un mausoleo construido por la dictadura y a mayor gloria de la dictadura. Una victoria del poder judicial, el Ejecutivo y el Legislativo. Así funciona un Estado democrático y de derecho", explica el presidente del Gobierno en funciones. 

"España cumple consigo misma. Se da un paso más en la reconciliación que solo puede descansar en la libertad y en la democracia", explica.

La Policía impide a los franquistas manifestarse frente al cementerio de MIngorrubio pese a la sentencia de un tribunal madrileño

Según Colpisa, un tribunal madrileño revocó la decisión de la Delegación de Gobierno de impedir concentraciones y manifestaciones de franquistas con motivo de la exhumación de Francisco Franco. Sin embargo, según informa el enviado especial de ElPlural.com a Mingorrubio, Suren Gasparyan, la Policía está impidiendo a los asistentes concentrarse frente al cementerio de Mingorrubio. Se prevén momentos de tensión.

El coche fúnebre entra en el cementerio de Mingorrubio

Mostrar más