Celebrando a Franco y cargando contra el Gobierno. Así es como se ha recibido a la comitiva de familiares en el cementerio de Mingorrubio, en El Pardo, después de que los restos del dictador hayan sido exhumados del Valle de los Caídos y el helicóptero haya sobrevolado Cuelgamuros dejando tras de sí una instantánea para la historia: familiares del protagonista representando el legado más ominoso de un país cargando sobre los hombros a su predecesor.

Nostálgicos de Francisco Franco, envueltos en banderas preconstitucionales y rojigualdas, se han dividido entre El Pardo y el Valle de los Caídos. Aunque Delegación del Gobierno prohibiera la convocatoria, a fin de evitar situaciones de crispación y momentos de tensión, muchos han sido los que han acudido a El Pardo para recibir con honores a la comitiva familiar, encabezada por un Francis Franco que se ha estrenado bien temprano colgando una bandera franquista en la fachada de su casa (con el águila del revés).

ElPlural.com se ha desplazado hasta la zona para informar de cada uno de los detalles vividos en una jornada histórica. Depsués de que la Policía acordonara la zona, impidiendo a los concentrados acercarse al cementerio de Mingorrubio, poco después se ha podido vivir un momento cargado de folklore y liturgia.

“Dios te salve María, llena eres de gracia, el Señor es contigo. Bendita tú eres entre todas las mujeres, y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús. Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros, pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte”, se ha escuchado a la bajada de los concentrados hacia la zona 0.

Posteriormente, cuando Francis Franco se ha dejado ver entre los manifestantes allí congregados, los gritos de “¡No estás solo!” se han sucedido. Saludos fascistas, rosarios y un centenar de personas entre los que destacab rostros de personas jóvenes, apesadumbradas, marchando móvil en mano junto a sus mayores.

El franquismo sigue siendo una realidad en nuestro país y jornadas como hoy dejan constancia de ello. Son pcos, pero están organizados. Más allá de la poca afluencia de gente a los actos convocados en memoria de Francisco Franco, su legado está representado en instituciones, asociaciones y poderes fácticos.