“Nos han cerrado la puerta de la cripta para no poder salir porque decían que habíamos grabado lo que se había producido dentro de la cripta”. Así ha explicado Francis Franco, el nieto del dictador, lo ocurrido en la cripta de Mingorrubio.

"Retenidos" y "registrados"

Los familiares de Francisco Franco han denunciado que los policías les han "retenido" en el Cementerio de Mingorrubio e incluso han "intentado registrar" a uno de ellos porque sospechaban que podía haber grabado al menos parte de la ceremonia de reinhumación del dictador.

Así lo ha denunciado también el abogado de la familia Luis Felipe Utrera Molina a su salida del camposanto, quien se ha quejado de que no les hayan permitido poner sobre el féretro "la bandera nacional".

"No hay precedentes de esto por parte de un Gobierno", ha protestado.

No aclaran si han grabado imágenes 

Lo cierto es que los Franco no han querido aclarar si han grabado imagenes en la cripta. Preguntados sobre ello por la prensa, los familiares del dictador han preferido no aclarar esto, aunque sí que han dicho que "estaban en su derecho" de hacerlo. 

A ojos de los Franco, “es una falta de respeto” que el Gobierno no haya permitido "luz y taquígrafos" en el traslado del dictador. 

Las medidas del Gobierno

El Gobierno informó de forma tajante del proceso por el que deberían pasar todas las personas que participaran en el proceso de exhumación. Tanto los familiares como los operarios han tenido que pasar por un detector de metales e introducir sus pertenencias en un escáner para evitar que nadie grabase imágenes ni sonido en el interior de la Basílica.

Con esta medida el Gobierno ha querido garantizar el cumplimiento de las condiciones que estableció en el acuerdo que fijó la fecha de exhumación sobre la prohibición de uso de medios de captación de imágenes y sonido en esos dos momentos del proceso, así como en el traslado.