A las 10:30 horas se procederá a la exhumación del dictador Francisco Franco. Se esperaban concentraciones para despedirle, y las ha habido. Varios nostálgicos se han desplazado hasta el Valle de los Caídos para darle el último adiós, y otro tanto han acudido al cementerio de Mingorrubio en El Pardo, donde será inhumado.

Un grupo ha llegado incluso a encararse con la Policía Nacional: “Esto es una dictadura. No hay derecho a esto. Y ahora nos tendremos que quedar aquí sin despedir a Francisco Franco, que le debemos tanto”, espeta una mujer.

“Es una dictadura pura y dura”, grita otro hombre de fondo.

En las fotografías se pueden observar numerosas banderas de España con eslóganes que rezan: “Gracias Franco”.

Un hombre con una bandera de España que reza gracias Franco
Concentración de franquistas en Mingorrubio

Estas escenas vividas en El Pardo se suman a las acaecidas en Cuelgamuros. Un hombre vestido con gorra militar que asegura ser “coronel retirado” y “militar profesional” dice haber acudido para “dar testimonio de mi lealtad al caudillo”.

Según cuenta, ha vivido estos 16 meses de litigio judicial entre la familia Franco y el Gobierno “con absoluta indignación”. Llega incluso a aseverar que “en tiempos de Franco la independencia estaba mucho más garantizada”.

También ha acudido al lugar Pilar Gutiérrez, autodenominada la mujer más franquista de España, quien ha desplegado una enorme pancarta: “Franco vive”.