Este jueves será el día en el que el Gobierno traslade los restos de Franco del Valle de los Caídos al cementerio de Mingorrubio, en el Pardo. El plan principal es utilizar un helicóptero con el que el tiempo de trayecto se reduce a 10 o 15 minutos.

En el momento de la exhumación estarán presentes 22 familiares del caudillo, entre ellos nietos, cónyuges y bisnietos. Y en el momento de la extracción del féretro de la tumba solo podrán estar presentes dos de ellos, además de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, que figura como la notaria mayor del reino; el secretario general de presidencia, Félix Bolaños; el subsecretario de vicepresidencia, Antonio Hildago; entre cuatro y seis operarios de una funeraria y un forense.

Relacionado Todos los detalles de la exhumación: la familia del dictador tendrá que pasar por un escáner y un detector de metales

El Gobierno ha invertido 39.811 euros en acondicionar la nueva tumba, ya que es el titular y la familia Franco no ha querido comprarla. El total de la operación de exhumación, traslado y reinhumación puede llegar hasta el máximo de 63.061 euros, en función de si se utiliza el helicóptero o no y demás detalles.

Para levantar la losa de 1.500 kilos se utilizará una grúa y ésta será trasladada a un lugar que el gobierno no ha querido revelar. Posteriormente, serán los propios nietos los que lleven el ataúd a hombros hasta la explanada delante del templo, sin banderas ni honores.