El homenaje a las víctimas de Cambrils ha quedado manchado por un rifirrafe que han tenido el president de la Generalitat, Quim Torra, y el líder del PP catalán, Xavier García Albiol, a la llegada al acto. 

El propio Albiol ha sido el encargado de explicar ante los medios qué ha pasado: "Le he recriminado al president de la Generalitat que desde su cargo institucional debería tener otro tipo de comportamiento. No es admisible que pierda las formas y las composturas en un día como hoy", ha lamentado el popular

"No lo debe hacer nunca, pero mucho menos en unos días en los que homenajeamos a las víctimas de los atentados terroristas", ha añadido Albiol. 

El líder del PP catalán hacía referencia así a las declaraciones del viernes de Torra en las que lanzaba un duro órdago al Estado: "No vamos a defendernos, vamos a atacar este Estado injusto". 

Torra: "No era el momento"

Por su parte, el president de la Generalitat ha optado por guardar silencio y emplazar a Albiol a hablar en otro momento: "No tengo nada que responder al señor García Albiol, que además hoy me ha interpelado en un momento que no era el momento, era un momento de recogida y de silencio", ha dicho. 

Lamentablemente, esta no es la única ocasión en la que estos homenajes a las víctimas de los atentados yihadistas del año pasado se politizan. El viernes, Pablo Casado, Inés Arrimadas y Albert Rivera hicieron lo propio. Y también ese día, los independentistas recibieron a Felipe VI con una pancarta en su contra. Asimismo, los monárquicos contestaron con gritos de "¡Arriba España, cabrones!" al discurso inaugural de Gemma Nierga, la conductora de los homenajes. Todos ellos intentan copar el protagonismo en unos días en los que los únicos protagonistas deberían de ser las víctimas y sus familias.