El presidente catalán, Quim Torra, ha asegurado que su Gobierno sabe que "lucha por una causa justa, por un país que lucha por la democracia y la libertad", y afirmó que "no vamos a defendernos, vamos a atacar a este Estado injusto".

Torra realizó estas declaraciones durante una concentración independentista este viernes frente a la cárcel de Lledoners para homenajear al exconsejero Quim Forn. 

Forn se encuentra en prisión preventiva desde el pasado noviembre, junto a varios antiguos miembros del anterior gobierno catalán, todos ellos procesados en el Tribunal Supremo por los delitos de rebelión y malversación por su participación en el proceso independentista en Cataluña.

"No pararemos no solo hasta que los compañeros sean libres y hayan vuelto los exiliados, sino hasta que lo sea nuestro pueblo", dijo Torra frente al más de un millar de personas que, pese a la lluvia, acudió hasta el centro penitenciario de Lledoners.

"No debemos defendernos de nada, porque Europa nos ha dado la razón. Si Europa juzga de una manera y España de la otra, ¿quién tiene el problema?", se preguntó tras referirse a las resoluciones judiciales en Bélgica o Alemania sobre los casos del expresidente Carles Puigdemont y a los exconsejeros huidos.

Torra llamó también a iniciar "una marcha para recuperar los derechos civiles y políticos de este país hasta que sea efectiva la república". "No pararemos", insistió entre aplausos y vítores. Antes de comenzar este acto independentista, Torra visitó a Forn en la cárcel de Lledoners junto al vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès; la portavoz del Gobierno catalán, Elsa Artadi; el actual consejero de Interior, Miquel Buch, y la consejera de Justicia, Ester Capella.