El paso de miembros de los CDR con pancartas antimilitaristas y contra el rey Felipe VI en la parte superior de la Rambla ha terminado en momentos de tensión al encontrarse cara a cara con la concentración organizada por la Unión Monárquica Española.

El incidente ha ocurrido cuando, tras acabar la marcha convocada por los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) en la parte más baja de la Rambla -en el mosaico de Joan Miró-, un grupo de manifestantes han llegado a Canaletas, donde se encontraban partidarios de la unidad de España con banderas y gorras con los colores de la bandera española.

Algunos miembros del grupo, que se había convocado para “dar la bienvenida” al monarca en Cataluña, han intentado retirar por la fuerza carteles antimilitaristas y banderas que llevaban los independentistas, lo que ha provocado empujones y carreras entre los dos grupos. Los concentrados y los CDR han continuado intercambiándose gritos como “terroristas”, “nazis” y “os comportáis como el rey que defendéis” mientras subían hasta plaza Catalunya y hasta que un dispositivo de Mossos se ha desplegado para separarlos, quedando cada grupo a un lado, mientras coreaban diferentes consignas a favor o en contra de la unidad y del independentismo.

El incidente se ha prolongado durante una media hora y, transcurrido ese tiempo, los manifestantes se han marchado y los efectivos de los Mossos d'Esquadra han podido también retirarse y el paso en esta zona de la Rambla ha quedado liberado.

Los CDR habían convocado una marcha, en la que han participado unas mil personas -según cifras de los propios organizadores-, en homenaje a las víctimas de los atentados del 17A y para protestar por la presencia del Rey en el acto oficial del primer aniversario de los ataques.