Decenas de personas han increpado en las inmediaciones de la Plaza Catalunya al líder del Partido Popular, Pablo Casado, que, junto a otros rostros del partido, se ha dirigido a la zona de ofrendas situada en el mosaico de Joan Miró en La Rambla por el primer año de los atentados yihadistas.

En el momento en que ha salido de la plaza tras del acto de recuerdo a las víctimas para entrar en La Rambla, un grupo de personas que estaban en la zona han empezado a proferir consignas en catalán al grito de “fuera fascistas de nuestros barrios” y “Albiol, Casado, no sois bienvenidos”. Los Mossos d'Esquadra han tenido que intervenir para proteger al grupo de Casado, que ha continuado andando en medio de los gritos de personas que protestaban por su presencia.

Entre los populares que han acompañado al líder del partido en la ofrenda floral han estado el líder del PP catalán, Xavier García Albiol; el líder en el Ayutamiento de Barcelona, Alberto Fernández; la portavoz en el Congreso, Dolors Montserrat; las también diputadas Mari Mar Blanco, Alicia Sánchez Camacho y Àngels Esteller, y el exministro Jorge Fernández. Después del acto, la comitiva se ha marchado por La Rambla escoltada por los Mossos d'Esquadra.

Estos abucheos se han sumado a los momentos de tensión que también se han producido entre los CDR al encontrarse cara a cara con la concentración organizada por la Unión Monárquica Española.

Algunos miembros del grupo, que se había convocado para “dar la bienvenida” al monarca en Cataluña, han intentado retirar por la fuerza carteles antimilitaristas y banderas que llevaban los independentistas, lo que ha provocado empujones y carreras entre los dos grupos. Los concentrados y los CDR han continuado intercambiándose gritos como “terroristas”, “nazis” y “os comportáis como el rey que defendéis” mientras subían hasta plaza Catalunya y hasta que un dispositivo de Mossos se ha desplegado para separarlos.