Banderas españolas en el centro de plaza Cataluña de Barcelona y gritos de viva el Rey, por un lado, y mensajes de dirigentes políticos, como Quim Torra, Albert Rivera e Inés Arrimadas y Pablo Casado, han deslucido el acto homenaje a las víctimas del 17 A. Además, la presentadora del acto, Gemma Nierga, también ha dejado alguna perla como su apelación a que los idiomas unes y no separan o su apelación final de “queremos la paz pero no queremos la indiferencia”.

Por su parte, el presidente de la Generalitat ha leído un texto institucional antes de acudir al acto en el que asegura que “la democracia siempre gana al terror” y finaliza diciendo que “el mundo siempre encontrará Cataluña en la lucha por la defensa de la democracia y los valores de paz y libertad”.

Por su parte, los líderes de Ciudadanos, Albert Rivera e Inés Arrimadas han recorrido numerosas televisiones y nada más finalizar el acto de homenaje han aprovechado para convocar a los medios de comunicación para criticar el uso partidista del acto de homenaje por parte del independentismo y han instado a dejar la crítica política en un día como hoy de homenaje a las víctimas, sin predicar con el ejemplo.

Pablo Casado también ha convocado a los medios en plena competición con Rivera y Arrimadas. Casado ha aprovechado para criticar a Pedro Sánchez y al independentismo, tal y como es habitual en el nuevo líder del PP.

Ni JxCat ni ERC han hecho manifestaciones públicas, al igual que otras formaciones como PSC o Comú-Podem, que han  seguido la recomendación de las víctimas.

No obstante, una pancarta sin firmar ha aparecido en la plaza Cataluña de madrugada en la que se asegura que el Rey no es bienvenido en los países catalanes. Los Mossos no la han retirado al no ser un problema de seguridad y estar en un edificio privado.