Las víctimas del 17A se sienten abandonadas por las administraciones. Ante el homenaje organizado por el Ayuntamiento de Barcelona, exigen que las diferencias políticas queden al margen y se tribute un recuerdo a todas las víctimas de los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils.

Muy críticos con los políticos, los responsables de la Unidad de Atención y Valoración a Afectados por Terrorismo (UAVAT) han explicado que el Ministerio de Interior de Juan Ignacio Zoido los abandonó después de la primera semana, cuando hubo una oficina de atención en Barcelona.

Mañana 17 de agosto finaliza el plazom de un año para acogerse al reconocimiento de víctima del terrorismo. Para la UAVAT, si un atentado no prescribe tampoco lo debería hacer la consideración de afectado. “Todas las víctimas merecen el mismo trato sea cuál sea el autor”, ha señalado Roberto Manrique, asesor de la UAVAT y víctima del atentado a Hipercor hacer 31 años.

Manrique también ha señalado a la alcaldesa de Cambrils, Camí Mendoza, de no haberse interesado por las víctimas en su municipio durante este último año: “Las 14 víctimas no la conocen de nada”, ha afirmado Manrique.

La queja unánime es que las víctimas se sienten desatendidas por las administraciones. El procés en Cataluña tapó las reivindicaciones de los afectados. Ni el Ministerio ni la Generalitat se interesaron por ellos, así como el Ayuntamiento de Barcelona. No obstante, el consistorio de Ada Colau reaccionó “tarde” pero ayudó a la creación de la UAVAT, conjuntamente con la Diputación de Barcelona.

La UAVAT ha atendido en este medio año de funcionamiento a 150 personas, de los que 137 corresponden a Barcelona, 8 a Cambrils, 3 de Alcanar y 2 de la Zona Universitaria de Barcelona. De todos estos, 85 fueron testigos directos, 13 heridos físicos, 37 indirectos y aún hay 15 pendientes de categorizar. La mayoría tienen lesiones psicológicas, como recuerdos angustiosos, evitación de volver al lugar y otras alteraciones.

Según los datos de la UAVAT, 82 de las 150 personas ya han  tramitado el reconocimiento de víctima del terrorismo, pero por ahora el Ministerio de Interior únicamente ha concedido 9 y ha rechazado 3, por lo que quedan 70 expedientes por resolver.

Sobre la falta de pruebas que esgrime la administración, la UAVAT considera que los informes de médicos de la Seguridad Social deberían ser suficientes y ha criticado que Soraya Sáenz de Santamaría no hubiera realizado llamada alguna para interesarse por las víctimas cuando “actuaba como presidenta de la Generalitat durante la aplicación del 155”.