El boicot del independentismo al acto de homenaje a las víctimas de los atentados terroristas por la presencia del rey Felipe VI va perdiendo fuelle a la espera de una eventual acción de los imprevisibles CDR. A la vez, Ada Colau, la alcaldesa reprobada por su mala gestión en la seguridad ciudadana, intenta ganar protagonismo mediático.

El Govern de la Generalitat asistirá al breve homenaje el viernes. Aunque Quim Torra ha roto relaciones con la Casa Real, sí que estará presente en el acto, junto a numerosos consellers. No obstante, el presidente de la Generalitat se trasladará después a la cárcel de Lledoners para rendir un homenaje al que era conseller de Interior durante los ataques a las Ramblas de Barcelona y al paseo marítimo de Cambrils. Las entidades independentistas, ANC y Òmnium, ya han convocado a sus asociados a estar al lado de Torra y Joaquim Forn y hacerse oír.

No obstante, Forn ya se ha desmarcado de este homenaje. Ha sido su esposa, Laura Masvidal, la que aunque agradece las muestras de apoyo, pide que no haya homenajes. Forn es de la misma opinión de Josep Lluís Trapero, el que fuera máximo responsable de los Mossos d’Esquadra y que también ha pedido que no le hagan homenajes de cariz personal.

La otra pata del independentismo, la CUP, incluso ha abierto la puerta a que sus tres concejales en el Ayuntamiento de Barcelona asistan al acto. La CUP, como partido, no asistirá y sí que estará presente en los actos en Ripoll o Cambrils, dónde no estará Felipe VI.

En cuanto a Ada Colau, se ha puesto delante de la organización. Pretende revertir las malas sensaciones por la mala actuación en seguridad en el verano en Barcelona. Ha sido reprobada como máxima responsable de la Guardia Urbana. La oposición le ha pedido su cese y que nombre a otra persona que se dedique al 100% a la seguridad sin las interferencias de la alcaldía.

Colau pretende un acto breve y emotivo. No habrá discursos y la música y la poesía serán el eje central. No obstante, la alcaldesa ha previsto recibir en el ayuntamiento a los familiares de las víctimas. No estará sola, pues los presidentes de los grupos municipales también están invitados a asistir a este acto.