En directo

Aniversario de los atentados de Barcelona y Cambrils

Se celebran los homenajes a las víctimas de los atentados yihadistas de hace un año en Las Ramblas y en el paseo marítimo de Cambrils, entre el recuerdo a los fallecidos y la tensión entre independentistas e instituciones

Las víctimas han encabezado la comitiva de la ofrenda floral en el mosaico de Joan Miró de La Rambla de Barcelona que vuelve a convertirse en un improvisado altar en homenaje a las víctimas de los atentados del 17A que causó catorce muertos y decenas de h

El soberanismo, a degüello contra Felipe VI

La Plaza de Catalunya en Barcelona, lugar del homenaje institucional a las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils, ha amanecido con una gran pancarta con un mensaje de rechazo a Felipe VI en inglés. "The Spanish King is not welcome in the Catalan Countries" (El Rey de España no es bienvenido en los Países Catalanes). Un equipo de montaña de los Mossos d'Esquadra intentó retirar desde aproximadamente las 05:00 de este viernes la pancarta anónima, pero finalmente no lo logró. A estas horas la pancarta sigue colgada.

La plaza Catalunya está blindada con todos sus accesos cerrados al tráfico y a peatones sin acreditación oficial. La pancarta fue desplegada a última hora del jueves en el último piso, de manera que será visible desde el lugar donde los Reyes, junto con los presidentes del Gobierno y de la Generalitat, Pedro Sánchez y Quim Torra, homenajearán a las víctimas de los ataques. Los anónimos independentistas que han colgado la pancarta politizan de esta manera un acto de homenaje a pesar de que las propias víctimas habían pedido expresamente que no se las utilizara.

Ada Colau sobre la pancarta contra el rey: "las víctimas me han pedido que no entre en batallas"

La alcaldesa, Ada Colau, se ha referido a la pancarta en una entrevista con la cadena Ser y ha asegurado que "en un país democrático es normal que haya pancarta y manifestaciones, pero dicho estoy hoy es el aniversario del atentado".
"No voy a entrar en batallas y discusiones. Me podéis preguntar mañana, pero hoy tengo un compromiso con las víctimas", ha señalado, en referencia la petición de los afectados para que no se utilice políticamente su dolor.

El Gobierno no baraja reducir la alerta antiterrorista, que se mantendrá en el nivel 4

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que no se va a rebajar del actual nivel 4 al 3 la alerta antiterrorista en España por indicación de las fuerzas y cuerpos de seguridad y de inteligencia del país, con los que semanalmente se revisa esta cuestión.

"No hay ningún planteamiento en este sentido", ha afirmado el ministro en declaraciones a la Cadena SER, recogidas por Europa Press, en la que ha subrayado que el Ejecutivo se atiene a los informes que aportan los expertos para decidir.

Marlaska ha explicado que desde que está al frente de Interior se han producido detenciones de personas relacionadas con el yihadismo y a las que se imputa la integración en organización terrorista, pero que no hay "constancia evidente" de que a corto plazo y "como tal" se estuviera preparando un atentado en el país.

Ha insistido en que la seguridad total no es completa, pero ha dicho que el yihadismo está "en franco retroceso". "Ni en Europa ni en España va a más", ha agregado, recordando que existen políticas "efectivas" contra la radicalización.

Mayor control de explosivos

El responsable de Interior ha explicado también que hoy "no debería ser posible" que se pudiera almacenar los explosivos y productos químicos que los terroristas acumularon en la casa de Alcanar (Tarragona), en la que se produjo una explosión horas antes de los atentados.

Marlaska ha explicado que se han reforzado la venta de estas sustancias, pero también se ha preguntado por qué los vendedores, si vieron algo extraño en la cantidad adquirida por lo que luego se comprobó que era una célula terrorista no comunicaron sus dudas a las fuerzas de seguridad.

"Me parece una falta de insolidaridad", ha asegurado. "Si les pareció extraño, ¿por qué no hicieron la siguiente pregunta, por qué no lo pusieron en conocimiento de las fuerzas y cuerpos de seguridad?", ha agregado.

Torra homenajea a los Mossos y a los servicios de emergencias exigiendo la libertas de los políticos presos

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha manifestado hoy su "sincero" reconocimiento a los profesionales de los Mossos y de seguridad, sanidad y emergencias en el 17A por su "vocación de servicio", así como al exconseller de Interior, Joaquim Forn, "injustamente" en prisión, y al mayor de los Mossos Josep Lluís Trapero.

En una declaración institucional en Palau con motivo del primer aniversario de los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona), Torra ha señalado que Cataluña ha "salido más reforzada y unida" como sociedad "pacífica, tolerante" y como "tierra de acogida"

Unos 150 familiares y víctimas del 17A asistirán al acto de Barcelona de este viernes

Unos 150 familiares y víctimas del atentado del 17 de agosto del año pasado asistirán este viernes al acto de conmemoración de su primer aniversario promovido por el Ayuntamiento de Barcelona.

Estos familiares y víctimas que previsiblemente asistirán provienen de 12 países: España, Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Francia, Grecia, Italia, Portugal y Rumanía, han informado este jueves fuentes municipales a Europa Press.

Además, las mismas fuentes han señalado que se han acreditado para cubrir el acto unos 900 profesionales de medios de comunicación --incluyendo a periodistas, técnicos y personal de producción--, que representan a 156 medios de 29 países diferentes

Pedro Sánchez y los ministros de Interior y Justicia acompañarán a los Reyes al acto de hoy

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los ministros de Justicia, Dolores Delgado, y de Interior, Fernando Grande-Marlaska, acompañarán este viernes a los Reyes en el acto institucional organizado en Barcelona con motivo del primer aniversario de los atentados del 17 de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils (Tarragona).

También han confirmado su presencia los presidentes del PP, Pablo Casado, y de Ciudadanos, Albert Rivera, sí como l presidenta del Congreso, Ana Pastor. Asimismo, se da por segura la asistencia de los presidentes del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, y del Constitucional, Juan José González Rivas, y otras autoridades del Estado.

Sin discursos

Este acto, organizado por el Ayuntamiento de Barcelona, arrancará a las diez y media de la hoy del viernes en la Plaza de Catalunya. No se prevén discursos, sino una interpretación del 'Cant dels Ocells' y la lectura fragmentos de poemas. El objetivo del homenaje es rendir tributo a las víctimas y reiterar la solidaridad con sus familias.

Eso sí, mientras que la alcaldesa, Ada Colau, asegura que "todo el mundo será bienvenido" al homenaje, desde el mundo independentista han cuestionado la presencia del Jefe del Estado, al que siguen reprochando el discurso por la unidad de España que dio tras el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

Mañana, homenaje en Cambrils

Los Reyes Felipe VI y Letizia ya estuvieron hace un año en los actos institucionales tras los atentados, tanto en el minuto de silencio como visitando a los heridos en los hospitales, e incluso firmaron en el libro de condolencias instalado en el Consistorio.

En cuanto a los actos del sábado programados en Cambrils (Tarragona), el Gobierno ha informado de que estará representado por las ministras de Política Territorial, Meritxell Batet, y de Industria, Reyes Maroto.

Nueva pancarta en Las Ramblas culpando al rey de los atentados

Pancarta en las ramblas

Un edificio de La Rambla barcelonesa tiene colgada este jueves por la mañana una pancarta anónima en inglés contra la guerra con un dibujo que emula una fotografía de Felipe VI encajando la mano al Rey saudí Abdalá bin Abdulaziz al-Saúd, y con una 'estelada'.

En la pancarta puede leerse en inglés 'Vuestras guerras, nuestras muertes. Catalunya en solidaridad con las víctimas', y se ha colgado muy cerca del mosaico de Miró de La Rambla, en el que familias de las víctimas del atentado del 17 de agosto harán una ofrenda floral este viernes por el aniversario, mientras que los Reyes acudirán al acto posterior en la plaza Catalunya.

La ofrenda tendrá lugar a las 10.00 horas junto a autoridades en el mosaico, que se ha rodeado de vallas por seguridad --se ha cerrado una salida del Metro de Liceu dentro del perímetro--, en las que ya se congregan decenas de ciudadanos.

Marlaska asegura que no hubo fallos de coordinación antes o después de los atentados

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha dicho hoy que "no hubo fallos de coordinación" entre Mossos, Policía y Guardia Civil el 17A pero se ha preguntado por qué quienes vendieron a los terroristas los precursores de los explosivos -acetona o agua oxigenada- no informaron a las fuerzas de seguridad.

En una entrevista con la Cadena Ser, antes de participar en el homenaje a las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils y tras escuchar que algún comerciante, reconoce que se sorprendió al vender grandes cantidades de acetona o agua oxigenada, con lo que se puede fabricar explosivos, ha considerado que decir eso a posteiori es una falta de solidaridad.

Grande-Marlaska ha apuntado que se han adoptado medidas para un control "exhaustivo y efectivo" del comercio de esas sustancias, pero ha insistido en que si los vendedores se sorprendieron "era porque sabían que tenían una obligación de comunicar", independientemente de las circunstancias burocráticas.

Sobre la investigación de los atentados, y sin perjuicio de lo que se derive de la instrucción y del enjuiciamiento, ha garantizado que existió "una coordinación más que razonable" entre las fuerzas y cuerpos de seguridad y no se ocultó información sensible, por lo que no se puede deducir "ningún error","dejación" u "omisión" en la actuación de los Mossos.

Tanto las fuerzas de seguridad como las distintas administraciones actuaron "con la debida cohesión y lealtad a sus obligaciones", ha insistido para precisar que toda coordinación "es mejorable".

Las "mínimas faltas de coordinación que hubo", ha añadido, "en nada fueron determinantes" para que se produjeran los atentados o se dificultara la investigación.

Grande-Marlaska, que ha avanzado que se mantendrá el actual nivel de alerta terrorista, se ha mostrado convencido de que los actos del primer aniversario de los atentados se van a desarrollar "con toda la seriedad y la lealtad que exigen y necesitan las víctimas".

El ministro ha afirmado que no se va a confrontar con las víctimas que dicen que se han sentido desatendidas y ha garantizado que analizará las quejas, aunque ha recordado que "desde el minuto cero" se puso a su disposición la dirección general de atención a las víctimas del terrorismo.

Los plazos para ser reconocidas como víctimas sólo pueden ser cambiados reformando la ley, pero se ha comprometido a aplicarlos de manera flexible.

Pedro Sánchez rinde homenaje a las víctimas en Twitter

La Fiscalía General del Estado subraya su "inquebrantable compromiso" con las víctimas

La Fiscalía General del Estado ha lanzado un mensaje de recuerdo a las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona) en el que reitera "su inquebrantable compromiso y apoyo" con todas ellas.

Con motivo del primer aniversario del 17A, en el que murieron 16 personas y más de 150 resultaron heridas, el ministerio público ha acudido a su cuenta en Twitter para transmitir su apoyo a las víctimas y a sus allegados.

"En el aniversario de los atentados de Cambrils y Barcelona, la Fiscalía General reitera sus condolencias a familiares y amigos, al tiempo que expresa su inquebrantable compromiso y su apoyo permanente a todas las víctimas del terrorismo", señala el comentario.

Los homenajes a las víctimas comenzaron ayer en la ciudad de Barcelona y culminarán hoy con el acto oficial que se celebrará en la plaza Catalunya, al que asistirán el rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra, entre otras muchas personalidades. 

Mostrar más