En directo

Aniversario de los atentados de Barcelona y Cambrils

Se celebran los homenajes a las víctimas de los atentados yihadistas de hace un año en Las Ramblas y en el paseo marítimo de Cambrils, entre el recuerdo a los fallecidos y la tensión entre independentistas e instituciones

Las víctimas han encabezado la comitiva de la ofrenda floral en el mosaico de Joan Miró de La Rambla de Barcelona que vuelve a convertirse en un improvisado altar en homenaje a las víctimas de los atentados del 17A que causó catorce muertos y decenas de h

Concluye sin incidentes el acto de homenaje a las víctimas del atentado del 17-A

La conductora del acto, Gemma Niega, se ha despedido diciendo que, aunque concluya este homenaje, no dejarán de acompañar a las víctimas. Las autoridades saludan a las vícitmas y a sus familiares y van abandonando la Plaza de Catalunya sin incidentes. 

Las escuelas municipales de música ponen banda sonora al homenaje

Escuelas municipales y del conservatorio ponen ahora banda sonora al acto. Interpretan 'Somewhere over the rainbow', de El mago de Oz. Recuerdan a los 16 fallecidos y 137 heridos.

Antes se ha leído un fragmento de un texto de John Donne: "Ningún hombre es una isla por completo en si mismo, cada hombre es un pedazo del continente, una parte de la tierra , si el mar se lleva una porción de tierra toda Europa quedará disminuida, como si fuera un promontorio, o la casa de cada uno de tus amigos o la tuya propia. La muerte  de cualquier hombre me disminuye, porque estoy ligado a la humanidad, por eso no preguntes por quién doblan las campanas, porque están doblando por ti", reza el fragmento del texto de Donne, leído además en francés, holandés, portugués, inglés y castellano.

Gemma Nierga lee el manifiesto de homenaje a las vícitmas

Tras una interpretación musical por parte de alumnos de las escuelas de música de Barcelona, la periodista Gemma Nierga lee un manifiesto homenajeando a las vícitimas de los atentados de Barcelona y Cambrils, así como a los servicios de emergencia. En un acto en el que las vícitmas y los familiares ocupan las primeras filas. 

El texto del homenaje será leído en 7 lenguas diferentes, las de las víctimas de los atentados, porque, según el Ayuntamiento, "respetar a la lengua es respetar a las personas"

Llegan los reyes y el Presidente del Gobierno a la plaza de Catalunya

Los reyes llegando a la Plaza de Catalunya para el homenaje a las víctimas

Los reyes Felipe y Letizia, así como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya han llegado al lugar de homenaje a las víctimas y han ocupado sus sitios sin incidentes, con algún grito de "viva el Rey" a su llegada. 

Los Mossos afirman que la competencia para sacar la pancarta contra el Rey es de Colau

Los Mossos d'Esquadra aseguran que la competencia para instar a la retirada de la pancarta colgada por unos independentistas en la plaza de Cataluña contra de la presencia del Rey en el homenaje a las víctimas del 17A es del Ayuntamiento de Barcelona, ya que no supone ningún riesgo para bienes ni personas.

Pancarta contra el rey Felipe VI


En un comunicado, los Mossos sostienen que la retirada de esta pancarta, que anoche colgó un grupo de independentistas en la fachada de un edificio de la plaza de Cataluña, sólo estaría justificada por su parte por "vía de urgencia" si supusiera un peligro para los bienes y las personas.
En este caso, tras constatar que el anclaje de la pancarta no es "deficiente" ni supone ningún riesgo de "caída inminente", la policía catalana considera que la competencia para instar su retirada es municipal, a cargo del consistorio de Barcelona, liderado por Ada Colau, con la apertura del expediente correspondiente.
Los Mossos recuerdan además en la nota que la instalación de una pancarta en un edificio está condicionada a la obtención del correspondiente permiso por parte del Ayuntamiento de Barcelona.

Centenares de personas en la plaza de Cataluña para homenajear a las víctimas del 17A

Centenares de personas se concentran ya en la plaza de Cataluña, media hora antes de que se inicie el acto institucional de homenaje a las 16 víctimas mortales y más de un centenar de heridos en los atentados del pasado 17 de agosto en las Ramblas de Barcelona y en Cambrils (Tarragona).

   Justo un año después de los atentados, Barcelona acogerá hoy un acto de homenaje a las víctimas, sin parlamentos y con el lema "Barcelona, ciudad de paz", con la presencia del Rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el de la Generalitat, Quim Torra, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, entre otras autoridades.

   El perímetro de la plaza de Cataluña está cerrado con vallas de seguridad y por un amplio dispositivo de seguridad de los Mossos d'Esquadra y de la Guardia Urbana, que ha obligado a cerrar también algunas de las entradas al metro en las inmediaciones del epicentro del homenaje.

   Además, varios helicópteros sobrevuelan la plaza de Cataluña y sus alrededores desde primera hora de la mañana.

   Paralelamente, una veintena de monárquicos con banderas españolas se concentran a las puertas del edificio de la plaza de Cataluña donde un grupo de independentistas han colgado esta pasada noche una pancarta en contra de Felipe VI, coreando la consigna: "que quiten la pancarta".

   El Ayuntamiento de Barcelona prevé la asistencia al acto de unos 150 familiares y víctimas de los atentados, procedentes de un total de doce países: España, Francia, Canadá, Bélgica, Alemania, Australia, Estados Unidos, Argentina, Grecia, Italia, Portugal y Rumanía.

   Un total de 900 profesionales de medios de comunicación de 29 países, entre periodistas, técnicos y personal de producción, se han acreditado para cubrir el acto, que se celebrará a partir de las 10.30 horas en la plaza Cataluña de Barcelona, situado junto a las Ramblas.

   La jornada de conmemoración arrancará a las 10.00 horas con una ofrenda floral con familiares de las víctimas mortales del ataque yihadista ante el mosaico de Joan Miró en La Rambla.

   Previamente, el presidente catalán, Quim Torra, leerá una declaración institucional en la Galería Gótica del Palau de la Generalitat acompañado de todo el Govern.

   El protagonismo del acto en la plaza de Cataluña, coordinado por el Comisionado de Programas de Memoria del Ayuntamiento de Barcelona y en el que no habrá parlamentos oficiales, recaerá en los familiares de las 16 víctimas mortales de los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona) y el centenar de heridos.

   También estarán presentes en Barcelona autoridades y dirigentes políticos como el presidente del Parlament, Roger Torrent, y los máximos responsables del PP, Pablo Casado; Ciudadanos, Albert Rivera; por parte de Podemos, Ione Belarra, portavoz adjunta en el Congreso, y por el Partit Demòcrata, David Bonvehí, entre otros.

   En cambio, ni la CUP ni Òmnium ni la ANC enviarán a ningún representante al acto oficial en Barcelona en recuerdo de las víctimas, para no coincidir con el Rey. 

Las víctimas de los atentados del 17A, durante la ofrenda floral en el mosaico de Joan Miró de La Rambla de Barcelona que vuelve a convertirse en un improvisado altar en homenaje a las víctimas del atropello que causó catorce muertos y decenas de heridos en la calle más emblemática de la capital catalana. EFE

 

La plaza de Cataluña, blindada para el homenaje a las víctimas del 17A

Las víctimas han encabezado la comitiva de la ofrenda floral en el mosaico de Joan Miró de La Rambla de Barcelona que vuelve a convertirse en un improvisado altar en homenaje a las víctimas de los atentados del 17A que causó catorce muertos y decenas de heridos en la calle más emblemática de la capital catalana. EFE

La plaza de Cataluña y los accesos a las Ramblas de Barcelona están blindadas, con vallas y un amplio dispositivo de seguridad, de cara al homenaje a las víctimas del atentado del pasado 17A, que contará con la presencia del Rey, el presidente del Gobierno y el de la Generalitat.

   Decenas de personas se congregan ya en los alrededores de la plaza de Cataluña, una hora antes de que a las 10.30 se inicie el acto institucional en homenaje a las 16 víctimas mortales y más de un centenar de heridos en los atentados del pasado 17 de agosto en las Ramblas de Barcelona y en Cambrils (Tarragona).

   Justo un año después de los atentados, Barcelona acogerá hoy un acto de homenaje a las víctimas, sin parlamentos y con el lema "Barcelona, ciudad de paz", con la presencia del Rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el de la Generalitat, Quim Torra, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, entre otras autoridades.

   El perímetro de la plaza de Cataluña está cerrado con vallas de seguridad y por un amplio dispositivo de seguridad de los Mossos d'Esquadra y de la Guardia Urbana, que ha obligado a cerrar también algunas de las entradas al metro en las inmediaciones del epicentro del homenaje.

   El Ayuntamiento de Barcelona prevé la asistencia al acto de unos 150 familiares y víctimas de los atentados, procedentes de un total de doce países: España, Francia, Canadá, Bélgica, Alemania, Australia, Estados Unidos, Argentina, Grecia, Italia, Portugal y Rumanía.

   Un total de 900 profesionales de medios de comunicación de 29 países, entre periodistas, técnicos y personal de producción, se han acreditado para cubrir el acto, que se celebrará a partir de las 10.30 horas en la plaza Cataluña de Barcelona, junto a las Ramblas. 

Los familiares de las vícitimas realizan una ofrenda floral en el lugar del atentado

Dolors Montserrat (PP): "Pido a Sánchez que salga de la equidistancia"

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Dolors Montserrat, ha pedido a Pedro Sánchez “que salga de la equidistancia y que se ponga al lado de las víctimas, del Rey, de las FyCSE y de todas las asociaciones de víctimas del terrorismo”. “No cabe ninguna equidistancia ante el terrorismo”, ha añadido.

“Ante el terrorismo sólo hay un camino, la unidad: la unidad de todos los demócratas, de todos los partidos políticos, de todas las instituciones y de toda la sociedad”, ha destacado Montserrat, quien ha añadido que “es el mejor mensaje y homenaje que le podemos dar a las víctimas, la unidad”.

Además, ha aseverado la dirigente del PP que “la unidad es la única respuesta para terminar con esta lacra y esta barbarie del terrorismo yihadista y de todo los tipos de terrorismo”.

De igual modo, ha remarcado que “ante esta unidad que no venga nadie a romperla, desde el Partido Popular no lo vamos a permitir, no queremos más división en la sociedad civil catalana ni en romper España”.

Así, ha aseverado que “no vamos a tolerar desde el PP ninguna ofensa hacia el Rey, hacia las víctimas y hacia las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y hacia la sociedad”.

La Fiscalía General del Estado subraya su "inquebrantable compromiso" con las víctimas

La Fiscalía General del Estado ha lanzado un mensaje de recuerdo a las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona) en el que reitera "su inquebrantable compromiso y apoyo" con todas ellas.

Con motivo del primer aniversario del 17A, en el que murieron 16 personas y más de 150 resultaron heridas, el ministerio público ha acudido a su cuenta en Twitter para transmitir su apoyo a las víctimas y a sus allegados.

"En el aniversario de los atentados de Cambrils y Barcelona, la Fiscalía General reitera sus condolencias a familiares y amigos, al tiempo que expresa su inquebrantable compromiso y su apoyo permanente a todas las víctimas del terrorismo", señala el comentario.

Los homenajes a las víctimas comenzaron ayer en la ciudad de Barcelona y culminarán hoy con el acto oficial que se celebrará en la plaza Catalunya, al que asistirán el rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra, entre otras muchas personalidades. 

Pedro Sánchez rinde homenaje a las víctimas en Twitter

Marlaska asegura que no hubo fallos de coordinación antes o después de los atentados

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha dicho hoy que "no hubo fallos de coordinación" entre Mossos, Policía y Guardia Civil el 17A pero se ha preguntado por qué quienes vendieron a los terroristas los precursores de los explosivos -acetona o agua oxigenada- no informaron a las fuerzas de seguridad.

En una entrevista con la Cadena Ser, antes de participar en el homenaje a las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils y tras escuchar que algún comerciante, reconoce que se sorprendió al vender grandes cantidades de acetona o agua oxigenada, con lo que se puede fabricar explosivos, ha considerado que decir eso a posteiori es una falta de solidaridad.

Grande-Marlaska ha apuntado que se han adoptado medidas para un control "exhaustivo y efectivo" del comercio de esas sustancias, pero ha insistido en que si los vendedores se sorprendieron "era porque sabían que tenían una obligación de comunicar", independientemente de las circunstancias burocráticas.

Sobre la investigación de los atentados, y sin perjuicio de lo que se derive de la instrucción y del enjuiciamiento, ha garantizado que existió "una coordinación más que razonable" entre las fuerzas y cuerpos de seguridad y no se ocultó información sensible, por lo que no se puede deducir "ningún error","dejación" u "omisión" en la actuación de los Mossos.

Tanto las fuerzas de seguridad como las distintas administraciones actuaron "con la debida cohesión y lealtad a sus obligaciones", ha insistido para precisar que toda coordinación "es mejorable".

Las "mínimas faltas de coordinación que hubo", ha añadido, "en nada fueron determinantes" para que se produjeran los atentados o se dificultara la investigación.

Grande-Marlaska, que ha avanzado que se mantendrá el actual nivel de alerta terrorista, se ha mostrado convencido de que los actos del primer aniversario de los atentados se van a desarrollar "con toda la seriedad y la lealtad que exigen y necesitan las víctimas".

El ministro ha afirmado que no se va a confrontar con las víctimas que dicen que se han sentido desatendidas y ha garantizado que analizará las quejas, aunque ha recordado que "desde el minuto cero" se puso a su disposición la dirección general de atención a las víctimas del terrorismo.

Los plazos para ser reconocidas como víctimas sólo pueden ser cambiados reformando la ley, pero se ha comprometido a aplicarlos de manera flexible.

Nueva pancarta en Las Ramblas culpando al rey de los atentados

Pancarta en las ramblas

Un edificio de La Rambla barcelonesa tiene colgada este jueves por la mañana una pancarta anónima en inglés contra la guerra con un dibujo que emula una fotografía de Felipe VI encajando la mano al Rey saudí Abdalá bin Abdulaziz al-Saúd, y con una 'estelada'.

En la pancarta puede leerse en inglés 'Vuestras guerras, nuestras muertes. Catalunya en solidaridad con las víctimas', y se ha colgado muy cerca del mosaico de Miró de La Rambla, en el que familias de las víctimas del atentado del 17 de agosto harán una ofrenda floral este viernes por el aniversario, mientras que los Reyes acudirán al acto posterior en la plaza Catalunya.

La ofrenda tendrá lugar a las 10.00 horas junto a autoridades en el mosaico, que se ha rodeado de vallas por seguridad --se ha cerrado una salida del Metro de Liceu dentro del perímetro--, en las que ya se congregan decenas de ciudadanos.

Pedro Sánchez y los ministros de Interior y Justicia acompañarán a los Reyes al acto de hoy

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los ministros de Justicia, Dolores Delgado, y de Interior, Fernando Grande-Marlaska, acompañarán este viernes a los Reyes en el acto institucional organizado en Barcelona con motivo del primer aniversario de los atentados del 17 de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils (Tarragona).

También han confirmado su presencia los presidentes del PP, Pablo Casado, y de Ciudadanos, Albert Rivera, sí como l presidenta del Congreso, Ana Pastor. Asimismo, se da por segura la asistencia de los presidentes del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, y del Constitucional, Juan José González Rivas, y otras autoridades del Estado.

Sin discursos

Este acto, organizado por el Ayuntamiento de Barcelona, arrancará a las diez y media de la hoy del viernes en la Plaza de Catalunya. No se prevén discursos, sino una interpretación del 'Cant dels Ocells' y la lectura fragmentos de poemas. El objetivo del homenaje es rendir tributo a las víctimas y reiterar la solidaridad con sus familias.

Eso sí, mientras que la alcaldesa, Ada Colau, asegura que "todo el mundo será bienvenido" al homenaje, desde el mundo independentista han cuestionado la presencia del Jefe del Estado, al que siguen reprochando el discurso por la unidad de España que dio tras el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

Mañana, homenaje en Cambrils

Los Reyes Felipe VI y Letizia ya estuvieron hace un año en los actos institucionales tras los atentados, tanto en el minuto de silencio como visitando a los heridos en los hospitales, e incluso firmaron en el libro de condolencias instalado en el Consistorio.

En cuanto a los actos del sábado programados en Cambrils (Tarragona), el Gobierno ha informado de que estará representado por las ministras de Política Territorial, Meritxell Batet, y de Industria, Reyes Maroto.

Unos 150 familiares y víctimas del 17A asistirán al acto de Barcelona de este viernes

Unos 150 familiares y víctimas del atentado del 17 de agosto del año pasado asistirán este viernes al acto de conmemoración de su primer aniversario promovido por el Ayuntamiento de Barcelona.

Estos familiares y víctimas que previsiblemente asistirán provienen de 12 países: España, Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Francia, Grecia, Italia, Portugal y Rumanía, han informado este jueves fuentes municipales a Europa Press.

Además, las mismas fuentes han señalado que se han acreditado para cubrir el acto unos 900 profesionales de medios de comunicación --incluyendo a periodistas, técnicos y personal de producción--, que representan a 156 medios de 29 países diferentes

Mostrar más