El acuerdo alcanzado entre el PSOE y Junts para la investidura de Pedro Sánchez ha desatado las reacciones más exaltadas del Partido Popular. 

Como viene siendo habitual, la primera en pronunciarse al respecto, marcándole el paso al presidente de su propia formación, ha sido Isabel Díaz Ayuso, que ha acusado al PSOE de pretender "colar una dictadura por la puerta de atrás" con la amnistía y le ha advertido de que le están "tangando a Bruselas".

Sus declaraciones no han gustado demasiado en la cúpula de la formación, dado que, previsiblemente, Alberto Núñez Feijóo no podrá ir tan lejos en sus apreciaciones. La formación ha avanzado que el líder de los populares comparecerá a las 14:45 horas. 

"Vergonzante y humillante"

Por su parte, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha tachado el pacto de  "vergonzante y humillante" y ha acusado a Pedro Sánchez de estar dispuesto de hacer lo que sea "con tal de seguir en el poder". "Para él, el fin justifica cualquier medio", ha afirmado.

En una entrevista concedida a Telecinco, Gamarra ha lamentado que hoy los españoles vayan a sentir "vergüenza" de ver cómo un prófugo de la justicia, como el expresidente catalán Carles Puigdemont, va a contar "cómo ha conseguido, a cambio de siete votos, manejar la justicia y que no se le aplique la ley y el Estado de Derecho".

Ya en una declaración grabada difundida por el PP, Gamarra ha recalcado que el texto asume "la propaganda" que el separatismo lleva años difundiendo "para envenenar" la convivencia y ha lamentado que por primera vez en democracia el Gobierno de España "deje de estar al servicio del Estado de Derecho para poner el Estado de Derecho a su servicio".

Según la 'número dos' de Alberto Núñez Feijóo, Sánchez pretende anular jurídica y políticamente la actuación del propio Estado en defensa de los derechos y libertades de todos ante el intento de quiebra de la convivencia más grave desde 1981, como fue el 1-O, desautorizando la actuación de los jueces y tribunales, de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, e, incluso, la del mismo PSOE que votó el artículo 155 de la Constitución.

"El acuerdo, como nos temíamos, es mucho peor para los intereses generales de España y de los españoles de lo que habíamos imaginado", ha proclamado, para añadir que ese pacto consagra el "privilegio" legal y político de un puñado de personas "por encima del resto de españoles que cumplen la ley y conviven en paz".

Según Gamarra, no se trata de convivencia como defiende Sánchez y el PSOE sino de "conveniencia". "Estamos hablando de una amnistía por una investidura", ha proclamado, para añadir que los políticos que "pisotearon sus derechos hace seis años, "se regodean y se ríen" de los demás españoles. "No se ha negociado una concordia sino que se ha aceptado una humillación", ha  indicado, precisando que "se va a legitimar jurídica y políticamente el discurso independentista que habla de Estado opresor y falsa democracia en nuestro país".

Tomar la calle 

Gamarra ha avanzado este jueves también que, una vez que comience la tramitación en el Congreso de la futura Ley de Amnistía, su formación realizará una oposición "firme", tanto en las instituciones, como en el ámbito judicial . Se espera que la proposición de ley se registre la próxima semana.

No obstante, también ha hecho un nuevo llamamiento a tomar las calles, indicando que el Partido Popular canalizará  que la sociedad pueda protestar de manera libre y pacífica. El próximo domingo hay convocadas manifestaciones en todas las capitales de provincia y ha animado a la ciudadanía a sumarse a las mismas.

Un pleno para mostrar la repulsa de Madrid 

A estas medidas hay que sumar la que ha anunciado también este jueves el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, que ha anunciado que convocará un Pleno extraordinario el viernes de la próxima semana para mostrar la "repulsa" de la capital a la Ley de Amnistía.

Almeida ha hecho estas declaraciones frente a la Catedral de La Almudena, donde también ha subrayado que el acuerdo es "indigno" y solo obedece al interés particular del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para mantenerse en el cargo. "No es un buen día para la democracia, no es un buen día para el Estado de Derecho", ha indicado, añadiendo que "se ha llegado a un acuerdo entre un tahúr de la política que es Pedro Sánchez". Consciente de sus palabras, ha precisado: "Entiendan lo de tahúr como aquel que hace trampas constantemente, y al mismo tiempo entre un golpista que es (Carles) Puigdemont". 

El primer edil de la capital,  sin embargo, ha indicado también que "el futuro de España no lo van a decidir ni Pedro Sánchez ni Puigdemont". "España tiene un futuro mucho mejor que el que van a tener Pedro Sánchez y Puigdemont, dos anécdotas en la historia de esta gran nación que es España". "España tiene un mucho mejor futuro entre esa amplia mayoría de españoles que compartimos que desde la diferencia se puede convivir, pero que compartimos que los golpistas, los corruptos y los terroristas tienen que cumplir sus penas y tienen que estar en la cárcel porque ese es el consenso básico de una democracia y de un estado de derecho", ha zanjado.