El tiempo corre a contracorriente ante la inminente celebración de las elecciones municipales y autonómicas, señaladas en el calendario para el 28 de mayo. Y es que las candidaturas del Partido Popular en Castilla – La Mancha, en palabras de la portavoz del partido en Puertollano, han generado revuelo.

“El candidato en Puertollano se decide a dedo”, desveló Antonia Berlanga durante el pleno del Ayuntamiento de Puertollano, localidad de Ciudad Real. “Se establece desde Toledo en todos los municipios mayores de 20.000 habitantes”, prosiguió explicando.

A pesar de esta mecánica, Berlanga insiste en que su único deseo es que Miguel Ángel Ruiz, el candidato ‘popular’, ejerza su buena función para la ciudad: “Ya que no va a ser candidato para el Gobierno, por lo menos, que haga una oposición decente”.

Proyectar Puertollano “a la vanguardia del progreso”

Fue el pasado mes de diciembre cuando la cúpula del PP de Puertollano oficializó la candidatura de Miguel Ángel Ruiz a la alcaldía de la localidad quien, hasta la fecha, era el presidente de la Federación de Empresarios de la ciudad (FEPU). Todo ello en aras de proyectar el municipio ciudadrealeño “a la vanguardia del progreso” y por la “regeneración” del mismo. “La ciudad ha ido decreciendo, perdiendo tejido productivo y población, en una deriva tras 40 años de socialismo”, esgrimió.

En este acto Ruiz estuvo arropado de importantes personalidades de Génova 13, como el secretario nacional, Elías Bendodo; además del presidente del PP de Castilla – La Mancha y principal rival del socialista Emiliano García – Page de cara a las elecciones autonómicas, Paco Núñez.

Regresando a la postura de la portavoz del PP en Puertollano, Antonia Berlanga, en nombre del partido y sobre la figura del candidato municipal, aseguró que estaban “encantados” de que viniese a “sumar y a remar”.

Por aquel entonces, no se celebró un congreso local del PP para designar a los candidatos que se podrían disputar la alcaldía de Puertollano, ya que es una función que desempeñó una gestora externa. Un detalle al que los ‘populares’ restaron importancia: “El presidente de una gestora está igual de legitimado, es independiente de la lista del organigrama de nuestro partido y no cambia las cosas en nada”, defendieron, según recogió a finales de noviembre de 2022 el periódico regional Lanza, Diario de La Mancha.

 

Núñez Feijóo, en Puertollano

Debido a la cercanía temporal de la próxima cita en las urnas, este jueves el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, recorrió varios municipios de tierras manchegas para apoyar, tanto la candidatura autonómica de Paco Núñez como las distintas de los candidatos municipales y provinciales.

Es así como el expresidente de la Xunta de Galicia coincidió con Miguel Ángel Ruiz, junto con quien realizó el Paseo de San Gregorio de la localidad, donde también fue arropado por los vecinos manchegos.

Cabe recordar que, en su ruta por Castilla – La Mancha, destacó su parada en Daimiel (Ciudad Real) y, en concreto, su visita a las bodegas García Carrión, productoras de los vinos Don Simón. Coincidiendo a la par en tiempo y forma en el que la empresa vinícola, con varias bodegas alrededor del país, ha sido sancionada por el Ministerio de Agricultura con una multa de más de 9.000 euros por incumplir el plazo de pagos que rige en la Ley de Cadena Alimentaria.

De la misma manera, Feijóo alertó que la economía castellanomanchega “crece por debajo de la media” del resto de comunidades autónomas, razón por la cual, prometió que visitaría con más frecuencia sus provincias, reforzando así su compromiso con la región.

Para el PP, "la apuesta por la agricultura, la ganadería y la industria agroalimentaria es una referencia política inequívoca" en la que va a trabajar. Por ello, pide un sector "productivo" y reclama "precios justos, materias primas como el agua y una PAC que permita hacer rentables las explotaciones".

Génova oficializó las candidaturas de las elecciones municipales de Castilla – La Mancha

Este lunes, en un acto donde se arroparon a distintos miembros del PP, Génova celebró la confirmación de los candidatos municipales a las alcaldías de las principales capitales de provincia castellanomanchegas. En Castilla-La Mancha, Manuel Serrano, que fuera alcalde de Albacete volverá a intentarlo.

Es así como Paco Cañizares repite en Ciudad Real, aunque actualmente es concejal. La diputada nacional Beatriz Jiménez será la cabeza de lista en Cuenca; Carlos Velázquez, por su parte, se presentará por Toledo; y Ana Guarinos en Guadalajara. En estos tres casos concurren por primera vez como candidatos a la Alcaldía, pese a que cabe recordar que Velázquez ya ha sido alcalde en Seseña.