Rajoy ha eludido todos los temas espinosos que el periodista de la SER Carles Francino le ha puesto sobre la mesa, como las declaraciones xenófobas de candidatos catalanes en las que han relacionado  la inmigración con la delincuencia, y que han sido respaldadas por la presidenta del partido en la región, Alicia Sánchez-Camacho.

Xenofobia
Sobre las afirmaciones del candidato por Badalona, Xavier García Albiol, y de sus homólogos en Barcelona, Alberto Fernández, y en Tortosa, Pau Fernández, y que no ha desautorizado ni él ni ningún otro miembro de la dirección del PP, Rajoy se ha limitado a recordar que hay más de 400 candidatos que no han nacido en España en las listas electorales de su partido, y que “el PP aspira a que la inmigración sea legal, ordenada, y tenga los mismos derechos y deberes que los nacionales”.

"Dejémoslo así, si le parece"
Ante la insistencia del entrevistador sobre las declaraciones de los dirigentes catalanes, Rajoy zanjó el tema de la siguiente manera: “Comentar declaraciones de otros, a estas alturas de mi vida… tengo que saber cómo se han dicho exactamente, en qué contexto, qué significan y por qué. Dejémoslo así, si le parece”.

El imputado Camps y los otros
Preguntado por su respaldo, ayer, en un mitin en Valencia, al imputado Francisco Camps, el presidente del PP defendió que “un imputado no es un condenado”. Una actitud que contrasta con su actuación ante otros nombres importantes de su partido, también implicados en el caso Gürtel, por los que no ha movido un dedo, entre ellos, su tesorero, Luis Bárcenas, el eurodiputado Gerardo Galeote, o los diputados madrileños Alberto López Viejo, Benjamín Martín y Alfonso Bosch. Todos ellos han tenido que renunciar a sus cargos y no valió la máxima de Rajoy de que “un imputado no es un condenado”.

Política antiterrorista y Mayor Oreja
Acerca de las acusaciones reiteradas del eurodiputado Jaime Mayor Oreja, y también del presidente de honor del PP José María Aznar, sobre supuestas negociaciones del Gobierno con ETA, que han arreciado tras la legalización de Bildu, Rajoy se ha desmarcado al responder que él “no ha dicho eso”, ni tampoco su partido.

"Si tenemos que comentar las declaraciones de todos..."
“Si tenemos que estar comentando las declaraciones de todo el mundo... Mi posición sobre Bildu es conocida, yo estoy a favor de la Ley de Partidos. La sentencia del Constitucional no me gusta, sí me gustaba la del Supremo. Yo creo en las reglas de juego, en el Estado de derecho por lo tanto acato todas las sentencias, me gusten o no me gusten. Y me gustaría que todo el mundo lo hiciera”, aseguró el presidente del PP  en un esfuerzo de centrismo que contrasta con los hechos, ya que no ha desautorizado ni a Mayor Oreja ni a Aznar.

Su respaldo a Mayor Oreja
Todo lo contrario, el líder conservador ha respaldado las acusaciones de Mayor Oreja, de quien ha dicho en marzo del año pasado que “tiene un profundo conocimiento de la materia antiterrorista, ha sido un extraordinario ministro del Interior y, por lo tanto, hay que escucharle, y yo en estas materias, le escucho”, ha asegurado.