La coordinación de la Policía Nacional y los Mossos está siendo “como nunca, sin fisuras, una coordinación absoluta”, según fuentes del Sindicato Unificado de Policía (SUP), consultadas por El Plural, que aseguran que “la situación está controlada” y que “percibimos que cada vez nos vamos acercando una situación de normalidad”.

De acuerdo con las mismas fuentes, desplazadas a Barcelona, la Policía Nacional “está asumiendo la responsabilidad de todos los operativos, bajo el protocolo de actuación adecuado, con una utilización progresiva de los medios”, por lo que no entienden algunas informaciones que hablan de que no se ha hecho uso de las pelotas de goma. “Hay ocasiones en las que no se puede lanzar y es la persona que está al frente de cada operativo el que lo decide”.

Sobre las críticas de los guardias civiles, porque no se ha permitido “actuar a sus antidisturbios”, las fuentes citadas afirman que “la competencia en las ciudades corresponde a la Policía”.

"Una respuesta adecuada, y no es fácil"

Sobre la actuación de la Unidad de Intervención Policial de la Policía Nacional, las fuentes consultadas por este diario, explican que estos agentes “están preparados para este tipo de situaciones, con una formación permanente, por lo que a nivel emocional no les afecta como a otras personas que no estén acostumbrados a situaciones de este tipo”.

“Se está actuando muy bien, con una respuesta adecuada a los violentos, que no es fácil. Tsunami Democràtic tiene mucho poder de convocatoria, es mucha gente manejada por un grupo a través de las redes sociales”.

Dos bocadillos y un yougur para servicios de 22 horas

En cuanto a la situación de alojamiento de los policías nacionales desplegados en las cuatro provincias catalanas, las fuentes dicen que “no tiene nada que ver con lo ocurrido en octubre de 2017. Todos los agentes están hospedados en hoteles y no han sufrido escraches”.

Sobre el picnic que se dispensa a los agentes, que deben llevar su comida con ellos a cuesta, durante los servicios, que “son prolongados”, las mismas fuentes señalan que es “insuficiente”, ya que incluye sólo "un par de bocadillos, un yogour, una bolsa de patatas, agua y zumo".

“Hay que entender que algunos hacen servicios de hasta 22 horas, son personas grandes y corpulentos y esta comida es insuficiente. La Dirección General tendría que haber estado atenta a esto”.

Los policías reciben un complemento en dietas

Los policías nacionales cuentan con una dieta asignada de 77,13 euros para alojamiento y 26 euros para manutención diaria. Además, por peligrosidad y prolongación de servicios extraordinarios y dependiendo de las horas, reciben un extra de unos 80 euros.

A diferencia de lo conocido sobre los guardias civiles, que tienen que adelantar el dinero de sus bolsillos, la Dirección General de la Policía “adelanta el cien por cien del importe. No tenemos ningún problema sobre esto”.